Sanidad activa la alerta ante la previsión de temperaturas superiores a 39 grados

  • Es la primera vez que se activa la alerta máxima por calor en el mes de septiembre en los últimos diez años

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado la alerta de alto riesgo (nivel 2) ante las altas temperaturas que persistirán en los próximos días, dado que hoy se espera una máxima de 39,4 grados y hasta el próximo miércoles los valores estarán por encima de los 38,5grados.

Según informa la Consejería en un comunicado, se trata de la primera vez que se activa la alerta máxima por calor en el mes de septiembre en los últimos diez años y la segunda vez desde que se puso en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de calor 2016, dado que la Comunidad de Madrid alertó Alto Riesgo el uno de septiembre de 2006.

Sanidad recuerda que se deben extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos, así como la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada.

En este sentido, aconseja ingerir al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

El Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor 2016 cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada.

En este sentido, Sanidad pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas. Además, Sanidad envía a suscriptores interesados mensajes SMS ante alertas de calor.

En la página web www.madrid.org/calorysalud, se incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes, que elabora la Dirección General de Salud Pública.