Sanidad: La Comunidad presentará su alegaciones al Tribunal Superior antes del lunes

El Consejero de Sanidad defendió en Diario de la Noche de Telemadrid la externalización sanitaria. Javier Fernández-Lasquetty recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso para seis hospitales públicos pero que en ningún caso juzga el modelo de gestión. La Comunidad tiene, hasta el lunes, para presentar sus alegaciones.

En un máximo de 15 días, se decidirá el futuro de la externalización sanitaria. Tras la suspensión provisional del proceso, la Comunidad tendrá que presentar sus alegaciones antes del lunes.

A partir de ahí, en 10 días la sala decidirá si levanta la suspensión cautelar o la mantiene. Habrá que esperar, después, a la sentencia definitiva.

"El Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo que ha hecho ha sido tomar una medida provisional, solo por unos días, sin escuchar todavía a la Comunidad de Madrid", ha continuado Lasquetty, quien ha resaltado que el Tribunal "no ha entrado en el fondo del asunto". "Es decir, no decide sobra la externalización".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no entra en el fondo de la cuestión pero sí toma esta medida cautelar tras el recursos de los socialistas madrileños contra la externalización de 6 hospitales públicos.

"Hoy esta paralizado el proceso. Estamos muy satisfechos y muy contentos", señalaba ayer Tómas Gómez, tras conocer la noticia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia madrileño.

El Consejero de Sanidad hablaba de estrategia política. "primero fue la guerra de las huelgas. Despues la guerra de las manifestaciones, luego la guerra de las mentiras, luego la guerra de las amenzas y ahora toca la fase de la guerra de los recursos que es una estrategia para impedir que se pueda hacer nada para mantener una sanidad pública", señalaba Fernández-Lasquetty.

La externalización sanitaria no es nueva en la región. Ya hay tres hospitales que funcionan con éste modelo: Valdemoro, Torrejón y Rey Juan Carlos, de Móstoles, todos ellos con un altísimo grado de satisfacción de los pacientes.

Según la Comunidad, con la externalización de estos 6 hospitales se ahorrarían 169 millones de euros.