Sánchez Mato dice que sus presupuestos se blindarán por mayoría del Pleno

  • El equipo de Carmena cree que Montoro no afectará a su presupuesto
  • El Ayuntamiento valora el mantenimiento de la escuela de remo mientras se repara la presa 9 de Manzanares

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha mostrado hoy convencido de que la respuesta del Ministerio de Hacienda al plan económico financiero (PEF) municipal no afectará a los presupuestos de 2017, "blindados" porque los aprobará "la mayoría del Pleno". Carlos Sánchez Mato se ha pronunciado de este modo en la comisión municipal del ramo, donde ha rechazado revelar su 'plan B' ante el previsible rechazo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al PEF aprobado por Ahora Madrid y el PSOE en el último pleno, que prevé inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumple la norma de gasto estatal.

El Ministerio de Hacienda emitió el pasado día 23 de septiembre una nota de prensa en la que advertía de que no ha dado "ningún tipo de visto bueno a ningún Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid" y que el único plan propuesto por el Ayuntamiento "no puede ser aprobado" porque, entre otras cosas, prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cercano a los 700 millones de euros.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el PEF el 28 de septiembre con el apoyo del PSOE y entre fuertes criticas del PP y Ciudadanos.

El delegado de Economía y Hacienda dice no haber recibido ninguna respuesta por parte del departamento de Cristóbal Montoro: "Claro que tenemos contempladas (propuestas alternativas) pero no es el momento procesal para hablar de eso porque lo que estamos esperando es una respuesta del Ministerio".

EL PP ASEGURA QUE LA LEY SE APLICARÁ

En cambio, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha revelado hoy que el Ministerio remitió una carta al Consistorio para solicitarle que presentase de forma correcta el PEF a través de una plataforma informática.

Fuentes municipales han indicado después a los medios que la interventora municipal ha remitido una carta al departamento estatal para informar de que el documento no se ha podido colgar en la plataforma por una "incidencia técnica" aunque sí se remitió en papel.

El portavoz adjunto del PP ha augurado que Carlos Sánchez Mato solo tiene dos vías para equilibrar los presupuestos y evitar la "insumisión fiscal", que son la subida de impuestos a los madrileños o la rebaja del gasto. "Nosotros le pedimos que se ponga el traje de fontanero y arregle este desaguisado en el que nos ha metido usted, porque si no, lo que se va a ir por la alcantarilla es el dinero de los madrileños", ha pronosticado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha considerado que Ahora Madrid está "utilizando a los madrileños como ariete para los intereses políticos de sus partidos" y ha pedido al delegado que haga pública qué alternativa tiene preparada ante la posibilidad de que Hacienda rechace su plan.

El concejal de Economía y Hacienda se ha mostrado convencido de que en esa declaración del ministerio "primará el sentido común" y no condicionará "en absoluto" los presupuestos, que según ha dicho están también pactados con el PSOE.

Carlos Sánchez Mato ha rechazado las acusaciones de irresponsabilidad de Ciudadanos y del PP precisamente aludiendo a que su socio de investidura votará a favor de los presupuestos del equipo de Manuela Carmena para 2017: "El PSOE en absoluto votaría a favor de una locura".

El delegado se ha mostrado convencido de que si no se aprobase ese PEF y el equipo de Gobierno siguiese con su camino de "justificar algo muy lógico" tendría muchas dificultades para cumplir con el programa electoral. "Los presupuestos están blindados", ha dicho en referencia al acuerdo con el PSOE. "¿Quieren saber lo que va a ocurrir? Pregunten al Ministerio de Hacienda. Lo que va a ocurrir es la aplicación de la ley, no hace falta que me pregunten a mí, está en la ley", ha desafiado Sánchez Mato.

El documento aprobado en el Pleno incumpliría la ley de estabilidad y condiciona la aprobación de las cuentas para 2017, en el que consta que el Ayuntamiento aspira a gestionar el próximo año 4.646 millones de euros, un 9,36 por ciento más de lo consignado para 2016.

El plan presentado por el equipo de Carmena incluye un incremento del gasto y de las inversiones, pero el delegado de Economía y Hacienda sostiene que con él busca precisamente anticiparse y "evitar" incumplir la ley, al subir el gasto habiéndolo comunicado previamente al Ministerio.

EL AYUNTAMIENTO VALORA EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA DE REMO EN EL MANZANARES

Por otra parte, el director general de Deportes de Madrid, Javier Odriozola, ha planteado este lunes en la comisión del ramo el mantenimiento de la escuela municipal de remo en la presa 9 del río Manzanares mientras duran las obras de reparación de las compuertas.

Se podría hacer mediante el mantenimiento temporal de agua embalsada. Ahora mismo ese tramo no tiene agua por la avería en la presa 9. Odriozola es partidario de que la escuela permanezca ahí pero depende de Medio Ambiente, quien tendrá que ver si es viable mantener la compuerta de la prensa 9 cerrada y hacer fluir el agua por los laterales de alguna manera.

La compuerta necesita "obras de reparación serias". Desde el área se estudió trasladar la escuela a la ría del Juan Carlos I pero se demostró que no era adecuada para la práctica de este deporte mientras que el lago de la Casa de Campo tampoco es la solución por la inviabilidad de compatibilizar la práctica de remo y piragüismo.

"Se buscan otras opciones, como colaboraciones con otras corporaciones que tengan lámina suficiente para el uso deportivo", ha explicado el director, que ha informado de que a primeros de noviembre se pondrá en marcha una nueva escuela de remo en el estanque del Retiro los martes y jueves de 17 a 18 horas.