Sánchez Martos: Crece la satisfacción con la sanidad, pero hay que mejorar las Urgencias

  • El 90% de los pacientes están muy satisfechos con la atención primaria y los hospitales
  • Lo más valorado, médicos y enfermeras

Nueve de cada diez madrileños están "satisfechos o muy satisfechos" con la asistencia en su centro de salud y en su hospital, según una encuesta a casi 46.000 pacientes que señala como mejorable el área de Urgencias, tanto en sus instalaciones como en el tiempo de espera y la percepción del mismo. Aunque la satisfacción ha crecido ligeramente respecto a la encuesta anterior, "hay que hacer un ejercicio de autocrítica, lejos de la autocomplacencia", según ha recalcado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la presentación de los resultados de la encuesta relativos a 2016 en un acto en el hospital Clínico San Carlos.

Así, el 90,6% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho o muy satisfecho, frente al 89,2% de la encuesta anterior, mientras que la satisfacción con la atención hospitalaria es del 89,6% frente al 88,9% de la encuesta relativa a 2015.

"Mi autocrítica y mi suspenso particular es en el área de Urgencias; tenemos que mejorar en las salas de espera, en el tiempo de espera y en la percepción de ese tiempo", que suele ser un 35-40% superior al tiempo real que espera el paciente, por lo que hay que mejorar la información que se ofrece al paciente y a sus familiares, ha explicado. "Si la información que se les da es continua, disminuye el tiempo de espera percibido", de ahí la puesta en marcha del programa de atención a familiares y pacientes en Urgencias, ha añadido.

Además, ocho de cada diez personas que acudieron a Urgencias lo hicieron "por iniciativa propia" y el 41,3% de ellos reconoce haberlo hecho por patologías poco graves, según el consejero. Pero "la culpa de utilizar mal las Urgencias no la tiene el ciudadano, sino los políticos que no transmiten los mensajes adecuados a la población", ha dicho.

De ahí el objetivo de explicar a la población que "cuando se acaba el horario de Atención Primaria a las nueve de la noche, comienza el horario de "los centros de Urgencia de Atención Primaria que están toda la noche de guardia, así como los fines de semana y que podrían solucionar el 80% de las urgencias que llegan a los hospitales".

En términos globales, en Atención Primaria el 94,3% de los usuarios recomendaría a amigos y familiares su centro de salud y la satisfacción con los médicos es del 92,2%, con los profesionales de enfermería del 94,5% y con el personal administrativo del 82,8%.

Los resultados proceden de 45.676 encuestas telefónicas a pacientes de 262 centros de salud y 34 hospitales, realizadas por una empresa externa. De ellas, 26.46 fueron a usuarios de Atención Primaria y 19.214 a usuarios de hospitales.

Como novedad se han incorporado este año preguntas sobre los indicadores de satisfacción con la Humanización (ISH) de la asistencia, con el fin de conocer la percepción del paciente sobre el trato y la amabilidad de los profesionales; el tratamiento prescrito para el dolor; la información al paciente o la participación de este en las decisiones de tratamiento y cuidados.

El consejero ha presentado también los datos de 2016 del Observatorio de Resultados, que recoge indicadores del estado de salud de la población madrileña, así como de calidad de los hospitales y los centros de salud de la red pública.

El Observatorio proporciona más de 290 indicadores para "un mayor conocimiento de la actividad asistencial para facilitar al ciudadano el ejercicio de la libre elección sanitaria".

Los accesos al Observatorio desde la web www.madrid.org/sanidad/observatorioresultados superan las 14.000 visitas mensuales.

El aspecto mejor valorado en todas las áreas hospitalarias es la satisfacción con "la atención recibida por parte de casi todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, con niveles en torno al 90%", según Sanidad.