Sánchez Acera: "El PSM decide si quiere un proyecto ganador"

  • La candidata asegura en Telemadrid que "la gente está esperando que dejemos de mirarnos al ombligo"

La aspirante a secretaria general del PSM Pilar Sánchez Acera cuestiona que el actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, opte a un tercer mandato al frente del partido sin haber conseguido gobernar la Comunidad de Madrid.

Pilar Sánchez Acera está tranquila y con buenas sensaciones. A una semana del Congreso cree que el partido tiene que decidir "si quedarse como en estos últimos cinco años o avanzar hacia un proyecto ganador". Un proyecto de dentro para afuera porque los ciudadanos y la clase media "están esperando que dejemos de mirarnos al ombligo y que les miremos a ellos".

Su objetivo, recuperar el apoyo de la mayoría. Sánchez Acera se presenta como rubalcabista pero no puesta por Rubalcaba. "Por supuesto que apoyé a Rubalcaba porque tiene mejor proyecto para el PSOE pero este es un Congreso de Madrid y deciden los delegados de Madrid".

"Yo soy de las que de las que piensan que la limitación de mandatos es adecuada y, sobre todo, que los proyectos se tienen que hacer para ganar y que con tres mandatos tiene que ser más que suficiente, sobre todo porque el tercer mandato siempre tiene que ser el mandato del que está gobernando, del que tiene esa opción de seguir transformando la sociedad", afirma.

Reconoce que los Estatutos de su partido "dicen que una persona puede optar tres veces a la Secretaría General de su Agrupación o su partido a nivel regional o federal" y que este es el caso de Tomás Gómez, elegido por primera vez en el Congreso Extraordinario de 2007, tras la dimisión de Rafael Simancas, y reelegido un año después en un Congreso Ordinario.

Sánchez Acera, que dentro de una semana disputará a Gómez las riendas del PSM, cree que "hay que cambiar muchas cosas de este partido par ganar Madrid".

A su juicio, "hay que cambiar la estructura, la manera de relacionarse con la gente, hay que contar más con los militantes y cambiar también la forma de relacionarnos entre nosotros".

Según Sánchez Acera, "algo está pasando" en las agrupaciones del PSM cuando "cada vez hay menos militantes y no todas abren todos los días".

Por ello, aboga por "hacer un planteamiento de recuperar la vida política en las agrupaciones y hacer un plan de incremento de la afiliación y de llegar a conectar con muchos movimientos sociales con los que ahora mismo no estamos trabajando a través de los militantes".

La precandidata ofrece una "propuesta de suma" en la que hay -dice- "muchísimos compañeros de peso real, de peso institucional y de peso orgánico, algunos en la Ejecutiva, otros en las instituciones y también muchos militantes de base".

"Hay que sumar para enfrentarnos a los gobiernos del PP en esta Comunidad y en muchos municipios y poder ganarlos", subraya la exdiputada regional y exconcejala de Alcobendas.

En este sentido, hace una oferta de integración, no sólo a Gómez, sino "también a compañeros que votarán su candidatura pero que al día siguiente estarán por este partido".

Además, admite que el actual secretario general ha aportado "cosas positivas", entre ellas "la decisión en su momento de dar un paso para ver si podíamos cambiar la situación que ya llevamos desde hace muchos años de perder en Madrid".

"Eso es un compromiso que hay que agradecer. Luego uno se puede equivocar o no y los militantes tenemos que reflexionar si se ha equivocado o no y si queremos quedarnos parados o queremos avanzar", argumenta Sánchez Acera.

Tras insistir en que ella representa un "proyecto para avanzar" y para ser una "alternativa creíble al PP en Madrid", ha asegurado que no se plantea entrar en la Ejecutiva del PSM en caso de que Gómez gane el Congreso.

"Sólo me planteo que mi opción gane y se lo que haré yo cuando gane, que es sumar a todos aquellos que quieran", señala.

También avanza que, si gana, creará un "Consejo Territorial de alcaldes, portavoces y secretarios generales de los distintos municipios como una estructura nueva que les incorpore al funcionamiento del partido y a la dirección también del partido".

"Creo que es importante ese Consejo porque lo que nos va a hacer es ser más permeables a las necesidades de la sociedad y que tengamos la capacidad de articular un discurso que va a ir en cascada hacia todos los municipios, cada uno con sus cosas específicas, pero que tengamos claro determinados puntos y que no podemos estar diciendo sí a una cosa en Fuenlabrada y no a la misma cosa en Majadahonda", explica.

También propugna que las relaciones del PSM con IU tienen que ser "fluidas": "no creo en un bloqueo de relaciones políticas con ningún partido y mucho menos con aquellos con los que podemos coincidir en muchas cosas y sobre todo con los que hemos coincidido y estamos coincidiendo en estos momentos en algunos gobiernos municipales".