Sánchez Acera acusa a Gómez de perdedor y este lo achaca a la crisis

  • Sánchez Acer: hay que elegir entre un proyecto que ha perdido 5 elecciones o uno de "suma"
  • Gómez destaca que "si la mayoría democrática no es asumida" se transmite "división"

La aspirante a la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez Acera, ha acusado al actual líder, Tomás Gómez, de las derrotas electorales de los últimos años, mientras que éste ha pedido mantener y afinar su proyecto político e intentar recuperar la credibilidad de los ciudadanos. Gómez y Sánchez Acera han debatido este miércoles durante poco más de tres cuartos de hora en los estudios de la cadena SER, que ha emitido esa confrontación en uno de sus programas regionales vespertinos.

Ambos políticos pugnan por la Secretaría General de los socialistas madrileños, que del 2 al 4 de marzo celebran un congreso para definir la línea política de los próximos años y renovar la dirección.

Con cuatro bloques temáticos y tiempos de intervención prefijados, que pocas veces han excedido los dos minutos, el debate sólo ha generado discrepancias de fondo en el tramo final, dedicado al modelo de partido que ambos quieren si este fin de semana asumen el liderazgo del PSM.

En este bloque Sánchez Acera ha atacado a Gómez, secretario general desde 2007, cuando le ha reprochado su responsabilidad en las cinco derrotas electorales que los socialistas han tenido en Madrid en ese período (dos generales y unas europeas, autonómicas y municipales).

Gómez ha replicado que el PSOE está en crisis en toda España, no sólo en Madrid y que la causa de las derrotas electorales era "general", debido a la pérdida de credibilidad entre los ciudadanos por aplicar políticas conservadoras, alejadas de los valores socialdemócratas.

Acera ha discrepado, al percibir "causas específicas" en el PSM, producto - ha dicho - de la gestión de Gómez, que no ha calado ni en la militancia ni en los simpatizantes.

La candidata ha echado en cara a Gómez que la agrupación del segundo municipio de la región (Móstoles) lleve cuatro años cerrada, mientras que el actual líder ha recordado que cuando él asumió la Secretaría General había 35 gestoras en las más de centenar y medio de agrupaciones que tiene el PSM.

Ambos han subrayado el valor de la militancia, pero con matices distintos. Así, Gómez ha reiterado que quiere que los militantes elijan en primarias a los secretarios provinciales, regionales y general del PSOE y que el partido cree agrupaciones en los centros de trabajo, en hospitales y en universidades como un medio de extenderse en la sociedad. Acera ha asegurado que los militantes no están sólo para elegir a los líderes, sino también para marcar la dirección del partido y ha añadido que las agrupaciones se sienten "abandonadas" por la Ejecutiva del PSM.

Para justificar su reelección como secretario general, Gómez ha insistido en que ya hay un proyecto del PSM, que "se va afinando y que es para ganar. El modelo de la derecha, que es una agresión a los trabajadores, sólo se frena ganando elecciones".

Por su parte, su rival ha apuntado que en el congreso del fin de semana hay dos modelos: "el de Tomás, que es seguir igual a estos cinco años, y el mío, que es aprovechar una oportunidad histórica para ganar en 2015".

GOMEZ PIDE CAMBIAR DE MODELO PARA ASEGURAR EL ESTADO DEL BIENESTAR Y ACERA SOSTIENE QUE LA SOCIALDEMOCRACIA ES UNA ROCA

Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que es necesario cambiar el modelo económico del país para poder asegurar el Estado del Bienestar, mientras que la precandidata a la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez Acera, ha considerado que los valores de la socialdemocracia son una "roca".

"Como no se cambie el modelo económico el Estado del Bienestar desaparecerá. Hay que hacer un nuevo pacto con las clases medias", ha defendido Gómez. "Los mercados son enemigos de la democracia". "Son enemigos de la libertad, el Estado de Bienestar y de la democracia", ha recalcado.

Pilar Sánchez Acera ha aseverado que "los valores de la Socialdemocracia son absolutamente vigentes" y ha señalado que a día de hoy los comparten "la mayoría" de los ciudadanos". "Los valores de la Socialdemocracia son una roca", le ha espetado a Gómez, al que ha dicho que si no se consigue que los ciudadanos sean "cómplices" de estas políticas del PSOE, no se conseguirá que el partido sea relevante. "No tenemos que defender lo público como dogmatismos, sino porque es lo que realmente hace que haya igualdad entre ciudadanos", ha continuado Sánchez Acera, que tras hacer una defensa de la sanidad, educación y servicios sociales públicos, ha sacado a colación que en algún momento desde 2007, el PSM apostó por algún grado de privatización en la sanidad.

"Los ciudadanos desde hace mucho tiempo lo que esperan es una respuesta sincera de los socialistas madrileños a sus necesidades", ha remachado. Además, la precandidata ha remarcado que "lo público es garantía de progreso y de igualdad", y ha sostenido que "el PSM tiene que ser aliado permanente de los ciudadanos".

La necesidad de mantener y cuidar lo público (Sanidad, Educación, Servicios Sociales....) ha sido la coincidencia entre los dos candidatos.

Gómez ha sostenido que "ha llegado la hora de domar los mercados" mediante dos reformas, la fiscal y la financiera. Y es que, en su opinión, "no vale el sistema de impuestos que hay, donde no paga más el que más tiene ni asegura la suficiente capacidad de recaudación para mantener el Estado de Bienestar". Ante esto, Pilar Sánchez Acera le ha pedido que deje "el discurso nacional" y que se centre en "pensar soluciones para la Comunidad de Madrid" ya que, de lo contrario, el ciudadano seguirá viendo de una manera "distante" al PSM.