San Sebastián de los Reyes acoge un torneo de obediencia canina

San Sebastián de los Reyes acoge un torneo de obediencia canina
San Sebastián de los Reyes acoge un torneo de obediencia canina

San Sebastián de los Reyes acogerá este sábado y el domingo el primer torneo canino 'joop de reus' que se celebra en el sur de Europa, en una cita que dará a conocer esa disciplina que mide la obediencia de los perros a través de la participación de 70 canes, y sus correspondientes guías, de doce países.

La competición, organizada por la Real Sociedad Canina de España, se celebrará en el polideportivo Dehesa Vieja y en sus campos aledaños.

La ‘joop de reus’ es un deporte canino que se basa en la disciplina de obediencia y que busca conseguir que el perro trabaje junto a su conductor “con una perfecta compenetración y perfección a la hora de ejecutar los distintos ejercicios”, según explica el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en un comunicado.

En estas competiciones se valora que los perros tengan “una disposición positiva y un porte alegre y voluntarioso, y no de forma tímida o por obligación”.

Con todo ello, los jueces finalmente tendrán en cuenta en su evaluación la perfección de la ejecución y la velocidad de los ejercicios.

En la competición se utilizará el reglamento de la Real Sociedad Canina de España, que determina que los perros empiecen por el primer nivel y solo pasen al siguiente si obtienen la calificación de “excelente”.

La dificultad va aumentando en las siguientes pruebas, en las que los perros deben obtener la máxima puntuación para seguir compitiendo.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, apunta que es “una gran noticia” que 'Sanse' acoja esta prueba internacional, previa al campeonato del mundo de esta disciplina, que representa una muestra “de trabajo y de coordinación” entre el guía y su compañero.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Antonio Escobar, sostiene que este tipo de pruebas demuestran el “vínculo” que puede establecerse entre personas y animales, y que hace pensar en “la importancia del cuidado que hay que tener con las mascotas”. El acceso del público a las pruebas es gratuito.