San Martín de la Vega reforzará la vigilancia del botellón tras la muerte de la menor de 12 años

  • La delegada del Gobierno ofrece colaboración contra el botellón
  • Junta Extraordinaria de Seguridad Local con la presencia de la Delegada del Gobierno y el alcalde del municipio

San Martín de la Vega reforzará la vigilancia en las zonas de botellón tras la muerte el pasado 29 de octubre de una niña de 12 años, vecina del municipio, por un coma etílico después de participar en un botellón. Así lo ha anunciado al finalizar la Junta Extraordinaria de Seguridad, el alcalde del municipio, Rafael Martínez, durante una rueda de prensa a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Además de reforzar la vigilancia en las zonas frecuentadas por los menores para efectuar los botellones, la Policía Local y la Guardia Civil intensificarán el control en los puntos de venta de alcohol a menores de 18 años.

COLABORACIÓN DESDE LA DELEGACIÓND EL GOBIERNO

La Delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, ha ofrecido hoy su colaboración en materia de prevención contra el botellón al Ayuntamiento de San Martín de la Vega para evitar que se vuelvan a producir hechos como la muerte de la niña de 12 años hace una semana. Dancausa ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria, en la que han participado el alcalde de San Martín, Rafael Martínez, y representantes de Guardia Civil y Policía Local.

La Delegada del Gobierno no ha avanzado ninguna cuestión sobre la investigación que está llevando a cabo la Benemérita y ha manifestado que su presencia hoy en esta reunión "se debe a que quería conocer de primera mano y con detalle los hechos sucedidos".

Dancausa ha trasladado su pésame a la familia de Laura, la niña fallecida, y ha asegurado que "aunque el tema de la venta de alcohol es una competencia de la Comunidad de Madrid, desde Delegación de Gobierno tenemos que colaborar en adoptar medidas de prevención".

En este sentido, ha destacado que el año pasado más de medio millón de alumnos de la región recibieron charlas relacionadas con asuntos como el alcohol y el acoso, añadiendo que "precisamente hace poco se ofreció una sobre drogas en el instituto donde Laura cursaba sus estudios". Asimismo, "este es un tema que nos atañe a todos, en el que debemos estar implicados las instituciones y la población civil para lograr que los jóvenes cada vez beban menos y, por supuesto, los menores no prueben el alcohol", ha dicho.

EL ALCALDE DE SAN MARTÍN ASEGURA QUE SE CUMPLE LA LEY ANTIBOTELLÓN

Por su parte, el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha añadido que en esta reunión se ha "acordado seguir trabajando en las próximas semanas, reforzando la colaboración entre las administraciones local y autonómica, además de implicar a la comunidad educativa y otros colectivos".

En este sentido, "se va a incrementar la vigilancia de los lugares susceptibles de hacer botellón y se continuarán realizando inspecciones en los establecimientos donde se vende alcohol".

En la actualidad, San Martín de la Vega cuenta con 35 agentes de Policía Local y 25 guardias civiles.

Martínez ha vuelto a incidir en que el consistorio "se limita a cumplir la ley antibotellón de la Comunidad de Madrid, pero no tiene ninguna ordenanza municipal al respecto, ni la Policía Local ha realizado plan alguno".

También se ha referido a que el Gobierno Municipal sigue en contacto con la familia de la niña fallecida a través de la concejala de Políticas Sociales, que les ha ofrecido apoyo psicológico, sin que les conste que los padres tengan intención de presentar denuncia alguna contra el Ayuntamiento.