San Lorenzo de El Escorial lanza una campaña de prevención de la violencia machista

  • Coincidiendo con sus fiestas
Campaña de prevención de la violencia sexual
Campaña de prevención de la violencia sexual

Coincidiendo con el comienzo de las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial este viernes, las Concejalías de Mujer e Igualdad de Oportunidades, de Juventud y de Comunicación del ayuntamiento de esta localidad han puesto en marcha una campaña informativa para la prevención de la violencia sexual, especialmente entre los más jóvenes.

El consistorio recomienda que cualquier acto de violencia sexual se ponga en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil, además de la posibilidad de acudir al hospital o a la Cruz Roja.

La campaña muestra varias situaciones

“Hay agresiones muy explícitas, pero otras que, especialmente los más jóvenes, pueden no identificar como violencia contra las mujeres”, explicó el ayuntamiento.

Por ello, la campaña muestra varias de esas posibles situaciones que sí son violencia y deben ser denunciadas. “Muchos de estos comportamientos pueden prevenirse con información tanto destinada a los chicos como a las chicas”, concluyeron.

Algunas de las situaciones sobre las que el consistorio alerta son recibir comentarios de tipo sexual que avergüencen e incomoden, cuando te tocan e insisten a pesar de ya haber dicho que lo dejen, o cuando se obliga a tener cualquier tipo de relación sexual sin desearlo. La campaña también recuerda que el alcohol y las drogas no son una excusa y que la víctima nunca es culpable.

2.000 dípticos

El ayuntamiento difundirá 2.000 dípticos con consejos para saber identificar situaciones de violencia sexual y hacer frente a las mismas y repartirá 5.000 posavasos en 50 establecimientos hosteleros del municipio con el mensaje: En fiestas + respeto + diversión.

Además, se instalará una pancarta con el mismo mensaje en un espacio transitado de la localidad y, como es habitual, estarán disponibles los teléfonos de Policía Local y el Servicio de Atención y Orientación a Mujeres (016).