El pregón de San Isidro se dará por primera vez desde el Palacio de Cibeles

El pregón de San Isidro se dará por primera vez desde el Palacio de Cibeles
El pregón de San Isidro se dará por primera vez desde el Palacio de Cibeles |Telemadrid

El pregón de las fiestas de San Isidro se ofrecerá por primera vez este año desde el Palacio de Cibeles de la capital, después de la finalización de las obras de rehabilitación del edifico, y las fiestas patronales de Madrid, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo, contarán con un acto especial en el ámbito del río Manzanares.

Según informa el boletín de información cultural de la ciudad y recoge Europa Press, las fiestas de San Isidro comenzarán el miércoles 11 de mayo a las 19.30 horas con un pasacalles de gigantes y cabezudos por el centro de la ciudad. A continuación, tendrá lugar el pregón que, este año, por primera vez, se dará desde Cibeles.

Después se desplegarán cuatro días de fiestas organizadas por Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) que incluirán actividades de todas las modalidades artísticas.

Así, el circo estará representado por el ciclo 'Callejeando', que inundará el barrio de Lavapiés de acróbatas, malabaristas y funambulistas.

Además, la música popular tendrá su espacio en Las Vistillas entre el 12 y el 15 de mayo, mientras que la música independiente encontrará sitio en las salas de música en directo de la capital a través del programa Madrid Circuito Independiente.

Los jardines de Sabatini acogerán un año más la programación de 'Bailamos?', con la que los madrileños podrán disfrutar de bailes de salón, swing, salsa, tango o vals en un entorno que les transportará al ambiente de las grandes películas del Hollywood de los años 30, 40 y 50

Por último, las fiestas de San Isidro tomarán el espacio de Madrid Río con "un espectáculo sorpresa creado en exclusiva para esta ocasión y que transformará esta parte de la ciudad para convertirla en el Madrid que, a veces, se puede ver en los sueños".

Fuera del centro, las fiestas de San Isidro también se extenderán a los diferentes barrios y distritos bajo la programación de 'Circuito Artes', y habrá espectáculos escénicos en los distintos espacios municipales y en un buen número de salas de teatro de mediano y pequeño formato.

FESTIVAL DE MÚSICA Y DESARROLLO

Asimismo, por tercer año consecutivo y con entrada gratuita, tendrá lugar el Festival de Música y Desarrollo Sostenible del Planeta Madrid, el día 14 de 11.30 a 00.30 horas en el parque Enrique Tierno Galván.

Se trata de una iniciativa artística que busca concienciar al público sobre el ahorro energético, el consumo responsable y la sensibilización ambiental, en el que participarán Carmen París, Lonely Drifter Karen y el proyecto Congotronics vs. Rockers, en el que diez artistas procedentes de la música tradicional africana se unirán a otros diez artistas de rock indie.

Asimismo, se celebrará una nueva edición del festival Universimad, que acogerá una vez más los Premios Rock Villa. La programación completa se presentará el próximo 3 de mayo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado en rueda de prensa de que el presupuesto destinado a las fiestas de este año se eleva a 982.000 euros, una cifra que es un 10,72 por ciento inferior a los 1,1 millones con los que se contó en 2010, cuando la fiesta estuvo protagonizada por el Centenario de la Gran Vía, y dista mucho de los casi 2 millones de euros de 2009 o de los 2,5 millones de las fiestas en 2008.