San Isidro mantiene su presupuesto y recupera la carrera hípica en La Castellana

Las fiestas de San Isidro 2014 contarán con un presupuesto "idéntico" al del pasado año, 880.000 euros, pero ofrecerán una programación de "altura" con más espectáculos escénicos, festivales, coplas, zarzuelas y tradición popular que en 2013, con la novedad de la recuperación de la carrera de caballos en el Paseo de la Castellana.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado a ritmo de chotis el programa cultural para estas fiestas castizas en las que participarán, en un centenar de funciones, 135 compañías frente a las 120 del pasado año. Botella ha subrayado que con el mismo presupuesto que en 2013 se han podido elaborar una programación de "calidad", "variada", y "atractiva" para todos los públicos "como se merece Madrid".

La exjugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, será la encargada este año de dar el pregón el próximo miércoles 14 de mayo en la Plaza de la Villa a las 20.00 horas, tras el pasacalles de gigantes y cabezudos madrileños y leoneses. Valdemoro, como madrileña de Alcobendas, se ha mostrado emocionada por ser elegida la pregonera de las fiestas de San Isidro 2014 y espera estar a la altura de Madrid y de las fiestas.

UN PREGÓN DE "SENTIMIENTO"

Asimismo, ha anunciado que su pregón será "todo sentimiento" y contará lo que ha disfrutado durante el tiempo que ha estado viviendo en la capital y lo mucho que lo ha echado de menos cuando, por su profesión, ha tenido que estar fuera de su casa.

"Después de estar tanto tiempo en el extranjero, lo que deseaba era llegar a Barajas para poder pasear por Madrid y comer el cocido madrileño de mi abuela", ha añadido. Tras el pregón, arrancará la programación musical en la Plaza Mayor con el espectáculo 'Noche de Zarzuela-La Noche de Jacinto Guerrero' de la compañía Ópera Cómica y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El día grande de las fiestas, el 15 de mayo, comenzará con un festival de casas regionales a las 11.00 de la mañana en la Plaza Mayor y finalizará a las 21.00 horas con los conciertos de David de María, Pablo López y Carlos Rivera en esta misma plaza.

La música seguirá siendo protagonista el sábado 17 en esta céntrica plaza madrileña y, en esta ocasión, será el grupo La Unión el que se subirá al escenario a las 21.30 horas para celebrar los 30 años de su trayectoria musical.

El escenario "más chulapo" de las fiestas será las Vistillas, donde el viernes 16 de mayo a las 19.00 y 20.00 horas actuarán las tradicionales cantantes castizas Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, quienes deleitarán a los asistentes con lo mejor de su chotis.

Las Vistillas también es el lugar elegido para la celebración de la trigésima sexta edición de los premios Rock Villa de Madrid que contará como cabezas de cartel con Burning y Arizona Baby.

Por su parte, El Retiro acogerá un espectáculo de luz y fuegos artificiales que se reflejarán en el agua y estarán sincronizados con música, así como el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el domingo 18 a las 12.00 horas.

El broche final de las fiestas correrá a cargo de un festival de danzas madrileñas y el espectáculo de copla 'Al calor del cante:Argentina', ambas actuaciones en la Plaza Mayor. Con estas propuestas festivas, el Ayuntamiento de Madrid pretende, según Botella, seguir aumentando la tendencia positiva en el incremento del número de turistas y que Madrid "brille como la ciudad cosmopolita que es".

"El año pasado disfrutaron de la cultura madrileña en estas fiestas, en 80 funciones programadas, 105.000 espectadores, y este año esperamos superar estas cifras" ha concluido.