San Isidro: Madrid celebra sus fiestas más castizas

  • Sigue toda la mañana la programación especial de Telemadrid por San Isidro
  • El Retiro y la Pradera de San Isidro centrarán los actos del 15 de mayo
San Isidro: Madrid celebra sus fiestas más castizas
Chulapos y chulapas en la pradera de San Isidro |Telemadrid

Los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, centrará los actos del 15 de mayo junto con la Pradera de San Isidro, donde a mediodía la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y otros políticos madrileños tomarán el tradicional "cocido popular".

El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado este año a los jardines de Cecilio Rodríguez el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, que tradicionalmente se celebraba en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

En esta ocasión, se reconocerá la labor de las Madres contra la Droga, los Voluntarios por Madrid, el psiquiatra Diego Figuera Álvarez, y el diplomático Ángel Sanz Briz -el "Ángel de Budapest".

El evento, que comenzará a las 9.30 horas, estará presidido por la alcaldesa, y será menos multitudinario que los que la anterior corporación celebraba en el Palacio de Cibeles con motivo de la celebración del patrón de la ciudad, con una previsión de unos doscientos asistentes, según informaron a Efe fuentes municipales.

Una vez finalice la entrega de los galardones, la alcaldesa se dirigirá a la Pradera de San Isidro para participar en la misa que ofrece el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a las 12.30 horas.

Esa eucaristía campestre será el único acto religioso en que en principio participará la alcaldesa, y fuentes municipales indican que el Ayuntamiento ha colaborado y puesto todas las facilidades al Arzobispado para la celebración de los actos religiosos, a los que es posible que asistan concejales a título personal.

Al finalizar la celebración religiosa, la alcaldesa participará en un pasacalle y visitará la Pradera para después, a las 14.30 horas, comer allí el tradicional "cocido popular", al que no era costumbre que asistieran los políticos madrileños.

Entre los actos institucionales convocados con motivo del día del patrón de Madrid destaca el izado de la bandera que tendrá lugar a las 10.00 horas en la Plaza de Colón.

Acudirá el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez representantes de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y de la Guardia Civil.

También irá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que previamente irá a la entrega de Medallas y, a continuación, a la Pradera de San Isidro, donde recorrerá la zona y asistirá a la eucaristía con motivo de la festividad del patrón de la capital.

En representación del Ayuntamiento asistirá al izado de bandera la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

También está previsto que acuda la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, que asistirán igualmente a la entrega de Medallas de la ciudad y a la Pradera de San Isidro.

La portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, irá al acto de las Medallas y a la Pradera, mientras que el concejal socialista Ramón Silva acudirá al izado de bandera.

Por la Pradera de San Isidro se pasearán otros políticos madrileños, como los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López e Ignacio Aguado, respectivamente.

MÚSICA, ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las fiestas de San Isidro llegan a su final ofreciendo importantes conciertos a todos los madrileños y visitantes que se acerquen a los principales enclaves festivos de este año: la plaza Mayor, los jardines de Las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

PLAZA MAYOR

En la plaza Mayor hoy domingo 15 de mayo se subirán al escenario Nacho Vegas (21 horas) y NajwaJean, el dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean (22.30 horas) y mañana lunes 16 de mayo habrá un cierre triunfal a San Isidro 2016, con la actuación de Manu Chao que comenzará a las 22 horas. Antes, a las 20:45 horas se subirán a ese mismo escenario Tomasito y Joe Crepúsculo que unirán su talento en un espectáculo conjunto.

Por las mañanas, la plaza Mayor acogerá bailes de chotis, grupos folclóricos de las Casas Regionales y un festival de Danzas Madrileñas, que tendrá lugar el lunes 16 de mayo.

JARDINES DE LAS VISTILLAS

En las Vistillas, destaca el programa de “mini-festivales” temáticos que se vienen desarrollando en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: música de raíz con C4 Trío y Rachid Taha (domingo, 15), o los géneros más castizos de Madrid (lunes, 16) con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima, con su cuplé contemporáneo salpicado con notas de jazz.

Este domingo 15 de mayo, a las 12.30 horas, se podrá disfrutar en Las Vistillas de ‘¡Madrid! Baila con nosotros al son de nuestra música’, en la que participarán varias asociaciones culturales y más tarde tendrán lugar distintas actividades de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

PRADERA DE SAN ISIDRO

Como epicentro de las fiestas, en la Pradera de San Isidro, hoy domingo tendrá lugar en la fuente del Trébol, a las 13:30 horas, el tradicional reparto popular de cocido madrileño.

Al atardecer, habrá conciertos que se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales, entre los que destacan el rock de Obús (domingo, 15) o el pop electrónico del grupo Cycle (lunes,16). Estas dos últimas bandas actuarán en el marco del festival Universimad Premios Rock Villa de Madrid, que este año se celebra por primera vez en la Pradera de San Isidro.

CONCIERTOS, TALLERES DE RECICLAJE, CUENTACUENTOS Y CIRCO PARA LOS NIÑOS

Los más pequeños podrán disfrutar de las fiestas de San Isidro 2016 gracias a la organización de cuentacuentos, marionetas, circo, talleres de percusión corporal y reciclaje y conciertos didácticos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el distrito de Arganzuela acogerá "por primera vez" el festival 'Pichikids' "para toda la familia". La plaza de Oriente, por su parte, servirá de marco para conciertos de música clásica orientados a los niños. Este sábado, 'Las cuatro estacioncitas', a cargo de Pekeblau; este domingo, 'Músicas del mundo', también con Pekeblau, y el lunes, el 'Concierto Músico Mágico' del cuarteto formado por David Mata (violinista), Zeljko Haliti (violinista, Marian Herrero (viola) y Aldo Mata (chelo).

En las Vistillas habrá "diversas actividades", además de la actuación del coro infantil 'Safari', procedente de Uganda, que presentará Joy's Miracle.

Este domingo tendrá lugar una jornada familiar de puertas abiertas en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, evocando la vinculación del Santo a la huerta, en la que habrá visitas guiadas, talleres ambientales y actividades.

Las fiestas incorporan, además, "un gran número" de actividades ideadas para disfrutar en familia y en especial para los más pequeños, como las organizadas en la Pradera de San Isidro.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE TELEMADRID POR SAN ISIDRO

Telemadrid sale a la calle para celebrar con todos los madrileños el día de su patrón. San Isidro es el protagonista de la programación en un día cargado de actos que la cadena emitirá en directo, desde las 9:15 hasta las 14:00h. Por la tarde, a partir de las 18:40h, la cita será con la ganadería de Juan Pedro Domecq, en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Actos institucionales

Desde las 9:15h, Telemadrid estará en la Pradera de San Isidro y la Fuente del Santo para ofrecer los detalles de la multitudinaria romería con la que los madrileños celebran el día de su patrón. También en Rivas Vaciamadrid, uno de los pueblos de la Comunidad que celebra esta festividad.

Inmaculada Galván será la encargada de conducir este programa especial, que ofrecerá a las 9:30h, desde el Ayuntamiento, la entrega de Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid. Galardón que este año distinguirá, entre otros, a Madres contra la Droga y Voluntarios por Madrid.

A partir de las 10:00h, el programa conectará con la Colegiata de San Isidro de Madrid, donde se celebrará la Santa Misa en honor del Patrón de los Labradores, oficiada por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. La misa será comentada por José Antonio Masegosa y el presbítero de la diócesis de Madrid, Manuel González López-Corps.

Toros

A partir de las 18:40h, desde la Plaza de Toros de Las Ventas, Miguel Ángel Moncholi ofrecerá el previo de esta cita taurina tan señalada para los madrileños. A continuación, a las 19:00h, Moncholi, acompañado en los comentarios por el matador Joaquín Bernadó y el ganadero Víctor Huerta, retransmitirá en directo la tradicional corrida de San Isidro, con toros de Juan Pedro Domecq para los diestros Alejandro Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas (que confirmará la alternativa).