San Blas-Canillejas ejecuta 24 proyectos con fondo de reequilibrio territorial

Metro San Blas
Metro San Blas

El distrito de San Blas-Canillejas acomete desde 2016 un total de 24 proyectos financiados con 7,6 millones del fondo de reequilibrio territorial (FRT) que, en distintos grados de ejecución, buscan atajar la desigualdad del octavo distrito más vulnerable de la capital, con 156.149 habitantes.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui y la concejal-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Laoz, han hecho balance de las actuaciones de inversión en este distrito, con una visita a un centro infantil, un próximo centro social y un espacio de ocio juvenil.

12 proyectos finalizados

De los 24 proyectos financiados con el FRT entre 2016 y 2018, doce están ya finalizados, siete están en ejecución y tres en tramitación avanzado.

En concreto, se han finalizado ya trabajos de acondicionamiento en nueve centros deportivos, se ha renovado el césped artificial de una instalación deportiva, se ha incorporado una ruta de la tapa para impulsar el pequeño comercio y se han acometido un proyecto de convivencia intercultural, un estudio sobre atención a personas con adicciones o con VIH y otro estudio sobre la infancia y la adolescencia en este distrito. Todo ello supone una inversión de 4,09 millones.

Además, está en ejecución avanzada el nuevo centro de ocio juvenil, dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y que ofrecerá alternativas de ocio saludables, y un programa de atención de proximidad a personas y dos talleres de atención sociosanitaria a personas dependientes, un taller para de operaciones auxiliares en servicios administrativos. Estas iniciativas tienen un coste global de 1,5 millones.

Iniciativas pendientes

Entre las que están pendientes pero en tramitación avanzada figuran un itinerario de orientación profesional, la rehabilitación del antiguo colegio Santa Marta de Babio para que albergue un centro social y la renovación de la cubierta de un centro deportivo, proyectos en los que se invertirá, a lo largo de 2019, 1,9 millones de euros.

Además, en San Blas-Canillejas están en funcionamiento dos Planes Integrales de Barrio, en los barrios de Simancas y el de Gran San Blas, financiados ambos con 200.000 euros para acometer actuaciones sociales, como actividades infantiles, apoyo a desempleados, voluntariado o sensibilización de violencia de género; y de regeneración urbana, como actuaciones en colegios o en instalaciones deportivas. Ambos planes duplicarán su inversión en 2019.

A ello se unen inversiones por 840.773 en aceras y asfaltado con el plan de actuaciones de mejora urbana y en San Blas Canillejas hay un equipo de actuación distrital junto a Plena Inclusión Madrid que actualmente emplea a 18 personas y que el próximo año se incrementará hasta 32.