San Antonio de la Florida: un día lleno de tradiciones

  • Por el día de San Antonio de la Florida, alfileres, panes y bailes castizos

San Antonio de la Florida celebra sus fiestas en el distrito Moncoa-Aravaca del 12 al 16 de junio. Pero el día grande es el 13 de junio, día de San Antonio de la Florida. Un día también de grandes tradiciones, como las de los alfileres, los panes y la verbena con la música más castiza.

San Antonio de la Florida se celebra el 13 de junio, en la ermita de San Antonio y el Parque de la Bombilla

Las tradiciones más populares de San Antonio de la Florida: los alfileres y los panes

Cada año y cada 13 de junio, cientos de mujeres prueban suerte con los alfileres de la pila que hay junto a la ermita de San Antonio de la Florida. La tradición dice que si echan trece alfileres en la pila y se pone la mano encima con la palma hacia abajo, el número de alfileres que se queden pegados a la palma de la mano al levantarla, será directamente proporcional al número de pretendientes que se tendrán ese año. Así que muchas jóvenes (y no tan jóvenes), prueban suerte cada año para intentar averiguar cómo será su vida amorosa a lo largo del año venidero.

Tradición de los alfileres en San Antonio de la Florida

Otra de las tradiciones más populares durante el día de San Antonio de la Florida es hacerse con un par de panes bendecidos, que se entregan desde la parte trasera de la ermita. Unos panes cuya tradición dice lo siguiente: uno de ellos deberá consumirse y el otro, deberá guardarse con una moneda de dos euros dentro, hasta el año siguiente. El pan les asegurará felicidad, buena salud y tranquilidad económica. Así que no es de extrañar que cientos de personas hagan cola pacientemente para hacerse con uno de los 36.000 panes que se entregan a lo largo de la mañana.

La tarde es para la verbena y el paseo

Por la tarde, la explanada de la ermita y del Parque de la Bombilla se llena de chulapas, chulapos, goyescos y goyescas que bailan entusiasmados al ritmo de un chotis o un pasodoble. Es tiempo de verbena, de música de organillo y paseos por los puestos de artículos tradicionales.

Pero San Antonio de la Florida se alarga más allá del día grande. Sus fiestas ofrecen actividades para todas las edades y gustos, hasta el 16 de junio: desde conciertos para el público más joven, música y teatro para los niños, chocolatada popular o música de orquestas, exposiciones y hasta actividades deportivas.