La ermita de San Antonio de la Florida, con los frescos de Goya, abrirá a diario

  • Está incluida en la red de museos municipales
  • La ermita está incluida en la red de museos municipales

Impulsar la figura y la obra de Goya en Madrid. Ese es el objetivo del nuevo convenio que han firmado esta mañana Ayuntamiento, Patrimonio Nacional y Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las tres instituciones suman esfuerzos para garantizar el cuidado de los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida, y también su disfrute por parte de los ciudadanos.

Esta pequeña ermita alberga un gran tesoro pintado por Goya. Él decoró la cúpula y las bóvedas, por encargo de Carlos IV y lo hizo contando el milagro de San Antonio de Padua. Un importante aliciente para visitar este espacio. Pero no él único, porque aquí descansa también el propio pintor, desde 1928.

El nuevo convenio da continuidad al de 1987 garantizando un reparto más equilibrado de las responsabilidades de conservación de este monumento. La ermita está incluida en la red de museos municipales y desde 2015, desde cuando arrancaron los trabajos en ella, se viene registrando un aumento constante de público anual, que en tres años ha aumentado en más de 10.000 visitantes.

Este nuevo convenio potenciará la apertura diaria a los visitantes y pemitirá se celebren aquí actos culturales, acordes al valor histórico y artístico del templo. El Ayuntamiento se ocupará de esas visitas y de la iluminación. Patrimonio Nacional de su conservación y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de asesoramiento.

Se quiere reforzar también su conexión con el entorno: el Palacio Real los Jardines del Moro y el futuro museo de las Colecciones Reales.

El objetivo: poner en relieve la importancia de esta Emita, para comprender la obra de Goya en Madrid.