¿San Andrés o Angel del Río?

¿San Andrés o Angel del Río?

Si van a la Iglesia de San Andrés, en el madrileño barrio de La Latina, y se fijan en algunos de los cuadros que hay colgados en las paredes del templo, verán que representan vidas de santos y escenas bíblicas. A poco que se fijen, también comprobarán que algunos de los personajes tienen caras que les son familiares. Entre ellos están el que fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el actual presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría o la de Angel del Río, destacado periodista y cronista de la Villa de Madrid.

Y es que los cuatro discípulos de San Andrés han tomado prestadas sus efigies. Los retratos son obra del teniente de alcalde de Alcorcón, José Gabriel Astudillo. Licenciado en Bellas Artes se ofreció al párroco de San Andrés para pintar 17 cuadros sacros para el templo, cuya rehabilitación a lo largo de un cuarto de siglo consumió todos los recursos parroquiales, quedando pendiente su decoración.

José Gabriel Astudillo, asumió personalmente el coste de sus obras, y pidió a familiares y amigos que prestasen su imagen como modelos para los cuadros de los santos.

El resultado es el que ahora puede comprobarse en el templo madrileño.

Como Angel del Río dice él es el san Andrés del siglo XXI. Y es que al cronista de la Villa y Corte le bastaron unas fotografías entregadas a su buen amigo José Gabriel Astudillo para "subir a los altares".

"Es una sensación indescriptible, pero es mayor cuanto te ves en un altar de una iglesia como esta y te dices: ¡Madre mía, que he hecho yo para merecer esto!", asegura Angel del Río.

El artífice no fue otro que el pintor José Gabriel Astudillo, gran amigo y político de los de siempre. No tuvo reparos. Se encerró durante dos años en su estudio de pintura para regalar arte a la iglesia de San Andrés. En concreto, 17 lienzos con 17 personajes históricos con caras de hoy. "Para mi esto era como ese pago de agradecimiento a los ciudadanos de Madrid por medio de esta obra", asegura Astudillo.

Sus hijos, sus amigos, el ex alcalde de madrid, José María Álvarez del Manzano, y su mujer como san Isidro y santa María de la Cabeza, el presidente de Ifema Luis Eduardo Cortés representado como san Simón, el de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ahora san Felipe...

"Cuando uno llega aquí es una cara como de sorpresa". Angel del Río reconoce que cuando viene acompañado le gusta mirar la cara de la gente que le acompaña al comprobar el parecido entre San Andres y el. "¡Pero si eres tu!, aunque a veces tengo que convencerles porque no acaban de creerselo.

Un gran homenaje, en definitiva, en una de las iglesias más antiguas de Madrid.