Samur empieza a formar a los policías de Madrid en primeros auxilios

  • Más de 1000 policías nacionales recibirán formación en emergencias sanitarias

Más de un millar de policías nacionales destinados en Madrid recibirán formación teórica y práctica para atender emergencias sanitarias, con el objetivo de dotarles de conocimientos básicos que les permitan diferenciar cuando una persona requiere o no asistencia urgente y les permita enfrentarse, con una serie de técnicas básicas y sencillas, a situaciones en las que la vida de un ciudadano puede estar en peligro.

Estas jornadas, impartidas por profesores del Cuerpo de Voluntarios Samur-Protección Civil, serán para los integrantes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes que forman parte de los Grupos de Atención al Ciudadano son los primeros en intervenir ante cualquier demanda de asistencia por parte de los ciudadanos por su velocidad de respuesta muy alta.

Los conocidos como "zetas", que son los agentes de la Policía Nacional destinados en los GAC, son habitualmente los primeros intervinientes ante una demanda de atención sanitaria por parte de los ciudadanos. Por ello, se les considera parte activa y fundamental para la supervivencia de personas en situaciones de riesgo.

Ante esto, estas jornadas formativas tienen como objetivo dotar a los agentes de conocimientos básicos que les permitan realizar una buena valoración inicial para diferenciar cuando una persona requiere o no asistencia urgente.

También recibirán pautas para que puedan determinar si es necesario alertar a los servicios médicos de urgencia, y en su caso identificar la información necesaria a trasmitir al equipo de emergencia.

El contenido práctico del curso habilitará a los alumnos para realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar básicas en el adulto y en el niño con problemas cardio-respiratorios graves. Estas jornadas formativas, eminentemente prácticas, complementan y refuerzan la formación inicial que reciben todos los alumnos de la Escuela Nacional de Policía en Ávila en primeros auxilios.

Los cursos tendrán una duración de cinco horas lectivas teórico prácticas, en horario de mañana, tarde y noche y contará cada uno de ellos con un número no superior a 20 personas. Las jornadas serán impartidas por profesores del Cuerpo de Voluntarios Samur-Protección Civil en aulas de SAMUR.