El Samur forma hoy en todos los distritos a la gente en prácticas de reanimación cardiaca

  • En la Puerta del Sol tendrá lugar el I Concurso Popular de Reanimación Cardiopulmonar

El Samur-Protección Civil celebra este viernes el Día Europeo del Paro Cardíaco con un amplio dispositivo formativo y divulgativo por todos los distritos de la ciudad para enseñar a los ciudadanos a realizar reanimaciones cardiacas. Desde las 9 y hasta las 20 horas de hoy se van a realizar sesiones prácticas de reanimación cardíaca en los 21 distritos de la capital. Voluntarios y funcionarios de Samur-Protección Civil explicarán las nociones básicas para que los ciudadanos aprendan a alertar correctamente a los servicios de emergencias y a realizar técnicas sencillas de reanimación. Junto al Samur participa en esta jornada de formación, el Cuerpo Nacional de Policía.

En el acto de presentación, el delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha animado a la ciudadanía a participar en esta jornada. "En nuestras manos está salvar una vida", ha subrayado. Así, ha destacado la importancia de realizar de forma rápida un masaje cardiaco a una persona en parada cardiorrespiratoria porque cuando llegue el Samur hay tres veces más posibilidad de salvarle la vida.

"Con esto estamos diciendo que queremos empoderar a la ciudad, dentro del planteamiento del miércoles de la Ciudad de los Cuidados, que es la propia comunidad se hace cargo de la sostenibilidad de la vida, de los cuidados, que no sólo está en manos de los profesionales, que es responsabilidad de todos, de la Administración, de los profesionales, pero también de la propia comunidad", ha explicado El concejal delegado de Salud se ha mostrado "realmente encantado" por el trabajo de los profesionales del Samur porque entiende que "son los transmisores de ese saber que va a beneficiar para salvar vidas y dar más calidad a las personas".

"Con el trabajo de nuestra gente, el 20 por ciento de las reanimaciones cardiopulmonares que se pueden hacer tienen rehabilitación neurológica completa y tenemos que seguir mejorando en esos índices. Estamos consiguiendo una ciudad cardioprotegida dentro de la Ciudad de los Cuidados", ha añadido. De hecho, sobre la Ciudad de los Cuidados presentada esta misma semana, Barbero ha indicado que "prontito" se pondrá en marcha la Oficina que la lleve. Pero ha precisado que "la clave no es que el ciudadano vaya a dicha oficina, en la que trabajarán tres o cuatro personas llevando las gestiones, sino que en su distrito, barrio, el trabajo vecinal que se haga, en los servicios sociales, la dinámica de los cuidados, forme parte de las entrañas de la ciudad".

IMPORTANTISIMA LA AYUDA PRECOZ

Está comprobado que la supervivencia y una buena recuperación de las víctimas que sufren un paro cardíaco dependen de la realización de un masaje eficaz y una desfibrilación precoz dentro de los primeros 4 minutos desde que ocurre el suceso. De ahí la importancia del ciudadano como primer eslabón de lo que se conoce como "la cadena de la vida".

La formación va destinada a cualquier ciudadano, incluidos los niños a partir de 6 años, y se impartirá en 43 escenarios fijos distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

Espacios al aire libre, como en la Puerta del Sol, la Plaza de la Independencia o la plaza de Felipe II o a cubierto como pueden ser polideportivos (La Mina, Entrevías...), centros comerciales (La Vaguada, Alcalá Norte, Palacio de Hielo...), centros culturales (Maestro Alonso, Nicolás Salmerón, La Elipa...), centros educativos (IES Blas de Otero, Colegio Calasancio, IES Ciudad de Zaragoza...) o la Universidad Complutense de Madrid.

Además de los escenarios fijos mencionados, los voluntarios de Protección Civil realizarán rutas en ambulancia, parando en lugares emblemáticos de la ciudad un tiempo mínimo de 15 minutos y un máximo de 45 para divulgar el programa de formación.

I CONCURSO POPULAR DE RCP: "SOLO CON TUS MANOS"

Como novedad en esta edición, se va a celebrar el I Concurso Popular de RCP 'Sólo con tus manos'. Podrán participar aquellas personas que hayan recibido nociones elementales de RCP (reanimación cardiopulmonar). Quedan excluidos los estudiantes y profesionales del sector de la salud y las emergencias.

Los concursantes deberán realizar un masaje cardíaco solo con las manos sobre el pecho de un simulador y bajo unos parámetros de calidad (número de compresiones por ciclo, profundidad media de las compresiones,...).

Telefónica, que ha colaborado activamente con el Ayuntamiento en esta Jornada, instalará un desfibrilador en el espacio público de la ciudad de Madrid elegido por el ganador del concurso. Tanto el desarrollo del concurso como la entrega de premios tendrá lugar en la Puerta del Sol, uno de los escenarios donde las demostraciones prácticas de RCP se realizarán en horario ininterrumpido.

En el Día Europeo del Paro Cardíaco de las dos ediciones anteriores, el Samur-Protección Civil consiguió formar a 17.000 ciudadanos. Cada año en Europa cerca de 400.000 personas sufren un paro cardíaco repentino fuera de los hospitales. En España son alrededor de 100 personas al día. En muchos casos, las muertes podrían evitarse gracias a un masaje cardíaco a tiempo.