Samur Social realizó 1.613 intervenciones con personas sin hogar durante las olas de calor

  • Según el concejal, José Fernández, desgraciadamente muchas personas no quieren aceptar los recursos municipales ofertados
  •  Se proporcionaron sistemas de climatización individual para hacer frente a las altas temperaturas 
Samur Social realizó 1.613 intervenciones con personas sin hogar durante las olas de calor
Samur Social realizó 1.613 intervenciones con personas sin hogar durante las olas de calor |Tweet @SamurSocialMAD

Samur Social intervino un total de 1.613 veces con personas sin hogar durante las olas de calor que se sucedieron en la capital entre julio y agosto, mientras que los equipos de calle de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid realizaron 4.642 actuaciones como intensificar rutas informativas o disponer botellas de agua.

Así lo ha señalado la coordinadora general del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros, en la primera sesión de la comisión ordinaria del ramo, celebrada este lunes en la Casa de Cisneros, a colación de una pregunta de la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, sobre este asunto.

Samur Social activa su protocolo de atención a colectivos vulnerables ante las tormentas
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En su intervención, Sánchez ha pedido al delegado del área, el popular José Fernández, que se retracte de unas declaraciones realizadas el 1 de agosto en la que aseguró que “desgraciadamente, muchas veces, las personas sin hogar no quieren aceptar” los recursos municipales o “ir a un centro de acogida municipal”.

También ha hecho referencia a la muerte de un usuario del centro Puerta Abierta en junio, que al parecer llevaba durmiendo fuera del espacio municipal varios días debido a las altas temperaturas registradas en las habitaciones del mismo, según la concejala de Más Madrid.

“Faltan recursos y falta voluntad política; mucho discurso y poco trato digno como institución”, ha zanjado Sánchez, que ha criticado la falta de plazas en los centros municipales.

El Samur Social aumenta la atención a personas sin hogar en Madrid por la ola de calor
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Muros ha replicado que el 21 de junio se detectó “un error en el sistema de climatización” de Puerta Abierta que “inmediatamente” se puso en conocimiento de la Junta Municipal del Distrito y los servicios de mantenimiento.

El 23 de junio, según su relato, se llevaron a cabo “las actuaciones necesarias para poner en marcha” seis sistemas de climatización individual -conocidos como pingüinos- para hacer frente a las altas temperaturas hasta que el 26 de junio el error “quedó reparado” finalmente.

Finalmente, la coordinadora general ha explicado que cuando no hay plazas en un centro, los servicios sociales derivan a las personas que lo requieren a otros lugares donde sí los hay.