Sammur entrega regalos a los niños de más de 100 familias sin recursos

Voluntarios de Sammur-Protección Civil han repartido este martes regalos navideños a los niños de más de 100 familias sin recursos acogidas en los campamentos de Valdelatas y San Roque. Los 135 regalos, desde patinetes, a muñecas y triciclos, han sido entregados uno a uno por los voluntarios de Sammur, que los han ido sacando de dos ambulancias nombrando a los niños para que se acercaran a recogerlos.

Durante la entrega, una madre, que ha explicado que llevan tres meses en el campamento, ha agradecido el gesto de los voluntarios de Sammur, visiblemente emocionada, y ha asegurado que si no hubiera sido por ellos su hija no tendría regalos este año.

El delegado del Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha participado en el reparto de regalos y ha explicado que los "pajes" de Sammur se han adelantado a los regalos de Reyes. Además, ha agradecido la actuación de los niños de Valdelatas, que han realizado un sorteo de Lotería "con valores en lugar de números". Así, el delegado ha considerado "precioso" que los niños extrajeran bolas del bombo en las que se podía leer "amistad, alegría, concordia y paz". "Ha sido una auténtica gozada", ha insistido.

A su vez, Barbero ha manifestado que las familias lo merecen porque están en "una situación difícil". "Algunas producidas por desahucios, que son uno de los males endémicos de este país", ha añadido.

En este sentido, el delegado ha explicado que los barracones de acogida son modulares y familiares para que se adapten a sus "necesidades mínimas". "Es el primer paso para seguir con procesos de inserción", ha indicado.

En la entrega de regalos ha participado también la subdirectora general de Sammur-Protección Civil, Isabel Casado, que no ha sido capaz de recordar exactamente cuantos años llevan celebrando este acto, aunque ha afirmado que "muchos".

"El Sammur lo tiene como un acontecimiento al que nos gusta acudir", ha continuado, para después asegurar que están "encantados de acercarse a estas familias".

LAS FAMILIAS ACOGIDAS OBTIENEN INSERCION SOCIOLABORAL

Por su parte, el jefe de Servicio del Sammur Social, Darío Pérez, ha comentado que estos campamentos de acogida son "singulares" al contar con familias y menores y ha señalado que entre las familias hay principalmente dos perfiles: extranjeros que han sufrido un deshaucio, o personas que viven en la calle y aceptan ser acogidos en los barracones prefabricados de los campamentos.

En este sentido, Pérez ha explicado que este tipo de centros ofrecen servicios más allá del alojamiento y la comida, como la inserción sociolaboral y la escolarización de los niños.

Por último ha apuntado que el tiempo máximo que pueden estar acogidas las familias es "el que necesiten para recuperar su autonomía", como alquilar un piso o conseguir dinero para regresar a su país.

Entre los voluntarios que se han trasladado a Valdelatas y San Roque han estado también Maria José, Mari Carmen y Gema, tres empleadas de Alcampo que se han encargado de elegir los regalos. "Hemos intentado poner cara a los nombres de la lista para que los regalos les gustaran lo máximo", ha manifestado una de ellas.

Conseguir este objetivo "ha sido complicado", según han explicado, ya que tenían un presupuesto del que no se podían pasar. "Es una pasada, muy reconfortante. Nos vamos a apuntar todos los años", han concluido.