Salvador Victoria asegura que la dependencia es "una prioridad" para el Gobierno autonómico

  • Se ha estrenado como consejero de Asuntos Sociales este jueves
  • Ha asistido al Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía
salvador_victoria_carru
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria |Telemadrid

El nuevo consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha estrenado este jueves en su nuevo puesto asistiendo al Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en Vallecas, donde ha señalado que el sistema de dependencia "es una prioridad para su gobierno" además de mostrar "sus ganas de mejorarlo mediante trabajo duro".

Además, según ha destacado Victoria, la Comunidad de Madrid ofrece a los cónyuges de las personas dependientes la posibilidad de trasladarse a la misma residencia en la que son atendidos para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familiares.

"Esta iniciativa favorece el trato humano y cercano para así evitar un desarraigo familiar por el ingreso en este centro de cuidado", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales durante el transcurso de su visita al centro.

Precisamente, el responsable regional pudo comprobar en esta instalación el funcionamiento del servicio de acompañamiento familiar para dependientes, en concreto, de personas con demencia neurodegenerativa. "Nos preocupa y nos ocupa que los enfermos de nuestra Comunidad tengan una atención de la máxima calidad, del máximo nivel de servicio público y lo mejor atendidas posibles", ha añadido Victoria.

En conjunto, mas de una veintena de cónyuges o parejas se han podido beneficiar ya de esta asistencia en este centro siendo en la actualidad cuatro maridos y tres mujeres de personas aquejadas de esta enfermedad los que reciben el servicio con los mismos cuidados que la persona enferma, como la atención personal, médica y rehabilitadora o atención psicológica o social. Es decir, que son usuarios de pleno derecho.

"Los diagnósticos más frecuentes entre la población dependiente de la Comunidad de Madrid afectan en mayor medida a mujeres y generan altos grados de dependencia. El Alzheimer y la poliartrosis se posicionan como las principales causas de dependencia", ha añadido Victoria citando el Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Gobierno regional y que tenía en cuenta una muestra de 55.000 valoraciones.

En conjunto, la Comunidad de Madrid mantiene en la actualidad 3.210 plazas de atención específica para los enfermos de Alzheimer, 1.340 de las cuales se dedican a atender en residencias a las personas que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad, y que se engloban dentro de las más de 50.000 plazas existentes en la red de servicios sociales, según datos del Gobierno regional.

"Estamos orgullosos de disponer de más de 50.000 plazas sociales además de disponer de recursos concretos que se ajusten a las condiciones de enfermos alzheimer", ha destacado el consejero. El consejero ha dejado claro que la dependencia "es una prioridad para su gobierno y seguirán apostando e incrementando dentro de las limitaciones de la austeridad hoy en día en el gasto público de esta legislatura".

APOYO AL CUIDADOR

Esta infraestructura cuenta con dos aulas, un auditorio con capacidad para 150 asistentes y una biblioteca especializada en demencia. En lo que va de 2011, el centro ha impartido más de 800 horas de formación. Por su parte, el segundo recurso se compone de 156 plazas de residencia, 40 de centro de día y otras 20 de respiro familiar para el fin de semana.

En total, son 216 plazas dedicadas a las personas en situación de dependencia. En total, la Comunidad de Madrid financia con cerca de 4,5 millones de euros estas actividades y servicios que ofrece el Centro de Alzheimer. Por otra parte, cabe destacar que la Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 71.909 personas en situación de dependencia, con lo que es una de las comunidades que mayor porcentaje tiene en este ámbito (84,7 por ciento) sobre el conjunto de los beneficiarios.

"Más del 98 por ciento de las personas ya han solicitado la ayuda y están valoradas, por lo que estamos casi al día en valoraciones de dependientes, y el 85 por ciento de las personas dependientes disponen de algún tipo de prestación", ha recalcado Victoria. Como consecuencia, la región se sitúa más de 15 puntos por encima de la media nacional (69,5 por ciento), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, publicados el pasado 1 de junio. En este sentido, cabe recordar que Madrid es la tercera comunidad en número de solicitudes, de las que cuales ya se ha sido valorado el 98 por ciento.

15% POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

"Estamos un 15 por ciento por encima de la media nacional en la gestión de la dependencia nos sitúan en el tercer puesto nivel nacional", ha añadido además de aclarar que el único dato que les achacan es que "tienen pocos dependientes en relación con el número de población". "Estamos orgullosos de tener una baja en la tasa de dependientes con relación al total de la población", ha insistido Victoria.

"Tenemos el mejor sistema sanitario de España y un sistema de prevención de la dependencia que hace que en Madrid, una vez valorados todos los dependientes, tengamos la mitad de dependientes que en Andalucía", ha expresado.

Según la citada fuente, Madrid continúa siendo la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (20.731) como de centro de día (11.442) para la atención de personas en situación de dependencia, con un total de 32.173 plazas, lo que supone que el 20 por ciento de las plazas del sistema nacional se encuentra financiado por la región.

Asimismo, el Gobierno regional ha incrementado los beneficiarios de la ayuda a domicilio (19.510 servicios) y de teleasistencia (12.923), colocando a la región en la segunda posición a nivel nacional en ambos servicios. Es preciso recordar que, sólo en lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha creado más de 1.000 nuevas plazas de atención a personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad.

Ante las críticas de la oposición sobre las ayudas a dependencia, el consejero ha afirmado que la oposición tiene que poner en entredicho cualquier cosa que haga el gobierno y esa es u obligación", además de insistir que la gestión de la dependencia en la región madrileña "es modélica y los datos y los hechos lo avalan". Por último, Victoria ha agradecido la gestión de la anterior consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, por el "óptimo desarrollo" de la red de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, aunque ha mostrado "sus ganas de mejorarlo y seguir trabajando muy duro".