Salvador Victoria y Javier Rodríguez visitan la enfermería y el quirófano de Las Ventas

  • Sólo cinco personas han muerto en la enfermería de Las Ventas en 83 años gracias a su equipo médico y material
  • La Comunidad ha invertido más de 80.000 euros en mejoras técnicas en 5 años

Solo cinco personas, dos toreros, dos banderilleros y un carpintero, han muerto en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas en sus 83 años de existencia gracias a su equipo médico y material.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, durante su visita esta mañana a la enfermería y quirófano del coso madrileño, junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Además, ha dicho que el día de más atenciones fue cuando se representó allí la ópera Aida, cuando fueron atendidas decenas de personas por golpes de calor.

En esta visita han podido conocer las instalaciones de esta imprescindible estancia de la Monumental, una de las más importantes del mundo. Además, han estado acompañados por el cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García Padrós y han aprovechado para felicitarle por la labor de su equipo, que evitó el fallecimiento de tres toreros el pasado 20 de mayo en San Isidro.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha afirmado hoy que es "un motivo de satisfacción" esta visita --ya que depende este quirófano depende de su Consejería--, que se enmarca dentro de las visitas a todos los centros.

"Madrid está de moda. Está de moda en lo deportivo. Tenemos el mejor torero, que es el madrileño José Tomás; la mejor ganadería, la de Victoriano del Río; y una gran enfermería. Si alguna vez algún torero tiene un accidente tenemos un gran equipo quirúrgico dirigido por Máximo García Padrós, que da confianza a los toreros", ha dicho.

"Esto demuestra no sólo la preocupación en Madrid por la fiesta de los toros, que nosotros somos defensores, sino también por la integridad física de los profesionales, que se juegan la vida con un combate a muerte a un toro donde ellos aprovechan una cosa inmaterial, que es la embestida de un toro, una obra de arte que es policrómica porque tiene muchos colores pero sobre todo polimófrica, porque cada uno no ve lo mismo un lance a la vernóica o un natural el que está enfrente o de espaldas al del toro", ha relatado el consejero de Sanidad.

Después de alabar a los nueve sanitarios que trabajan en la enfermería de Las Ventas, Rodríguez ha defendido que el capital más importante de la Sanidad madrileña son sus profesionales.

"Y por mucho dinero y recursos que pongamos, si los profesionales no son buenos no tenemos ningún resultado. Dedicamos 7.000 millones de euros, el 45 por ciento del total. Esto es una prueba más de la dedicación del Gobierno regional por todos los aspecto sanitarios, incluida la integridad de los toreros", ha apostillado.

INVERSION

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que Comunidad ha invertido en los últimos cinco años más de 80.000 euros en mejoras técnicas de este lugar emblemático.

Entre otras, la instalación de puertas automáticas para asegurar la asepsia de la zona del quirófano, nuevas camillas, lámparas de quirófano e instrumental de esterilización, con una máquina de autoclave, para permitir que el equipo quirúrgico comandado por García Padrós pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

Además, el pasado año también se realizó una importante reforma en el acondicionamiento de esta instalación con la reconstrucción del techo de la sala de bombonas y oxígeno de la Enfermería, ante un posible desprendimiento que pudiera ocasionar daños en la instalación.