Sale a subasta pública el Palacio del Nuncio de Aranjuez, propiedad de Afinsa

palacio_nuncio
Palacio del Nuncio |Archivo

El Palacio del Nuncio de Aranjuez, un edificio del siglo XVIII, utilizado actualmente como centro de reuniones y negocios, saldrá a subasta pública el próximo 24 de abril a un precio inicial de 5.329.000 euros.

Esta subasta se lleva a cabo como parte del proceso de liquidación de la compañía Afinsa, propietaria del inmueble, que entró en concurso de acreedores en virtud de un auto judicial de julio de 2006 dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

Este mismo juzgado dictó otro auto en mayo de 2011, por el que se acordaba sacar a subasta pública las fincas de la propiedad de Afinsa, entre las que se encuentra el citado palacio.

La subasta, según consta en el acta notarial, se celebrará el 24 de abril en primera convocatoria y el 20 de mayo en segunda.

La salida a subasta el Palacio del Nuncio no implica el cierre de las instalaciones, de hecho, Iván Barrio, gerente del centro, ha explicado a Efe que siguen "funcionando con normalidad, organizando eventos y ofertando todos los servicios, como el de catering que es servido por el restaurante Chirón de Valdemoro".

En la actualidad trabajan en el Palacio del Nuncio diez personas y, según Barrio, confían en que "la empresa que lo compre seguirá dando al edificio el mismo uso que tiene ahora".

En estos momentos se está trabajando con congresos médicos, actos de ayuntamientos de la zona o seminarios, precisamente uno de los más recientes fue el de los Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio del Nuncio de Aranjuez fue construido a mediados del siglo XVIII y es conocido con este nombre porque se dice que allí, con motivo de la celebración de las Jornadas Reales, acudió el Nuncio de su Santidad, aunque no existan pruebas documentales al respecto.

Lo que sí se conoce con certeza es que esta casa noble perteneció en el siglo XIX a los Condes de Oñate, quienes alojaban a la numerosa corte que llegaba con Isabel II en sus frecuentes visitas al Real Sitio.

El 25 de junio de 2002 el entonces alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, y el presidente de Afinsa, Alberto de Figueiredo, presentaron la rehabilitación del edificio, que durante una década ha funcionado acogiendo congresos, seminarios y cursos, entre otras actividades.