El eje Salamanca-Goya-Recoletos, el más caro de España para alquilar un piso

goya_calle300
goya_calle300 |Archivo

El eje El eje Salamanca-Goya-Recoletos, la "milla de oro" de los comercios de lujo de Madrid, donde se encuentran muchos de los más nobles edificios de la ciudad, es el más caro, no ya de la capital y de la región sino de toda España para vivir de alquiler.

Según datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es, el precio del alquiler en esta zona alcanza los 14,24 euros el metro cuadrado al mes, lo que supone más del doble que la media española, que en agosto se situó en 7,05 euros.

"En el eje Salamanca-Goya-Recoletos se concentran las calles comerciales más exclusivas de la capital, con su máxima expresión en la milla de oro. Además, es una zona céntrica y bien comunicada, lo que explica que el metro cuadrado a la hora de alquilar duplique la media nacional, y que en el caso de la compraventa, el precio del metro cuadrado roce los 5.000 euros", ha explicado la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

Sin embargo, la crisis económica no ha pasado de largo tampoco por esta emblemática zona de Madrid, que también está registrando descensos en los precios.

En agosto, el precio medio del alquiler bajó un 0,7% respecto al mes anterior y respecto al mismo mes del año anterior la caída fue de un 6,5%.

NOTA LA CRISIS, PERO MENOS

"Este prestigioso barrio está notando la crisis, pero menos. La caída en el precio de los alquileres que se viene repitiendo durante los últimos seis años en España, llegó a este distrito un año más tarde. Y mientras que alquilar en España es de media un 30% más barato que en 2007 en el eje Salamanca-Goya-Recoletos los precios han caído un 24% desde que estallara la crisis", ha indicado Toribio.

Mientras que la media española registró su precio máximo del alquiler en mayo de 2007, el eje Salamanca-Goya-Recoletos no lo alcanzó hasta septiembre de 2008, cuando alquilar una vivienda llegó a costar 18,71 euros el metro cuadrado al mes, más del doble que los 9,15 de media nacional.

En la zona de Salamanca-Goya-Recoletos, el tipo de vivienda que más abunda son los pisos (90%), seguido de los "loft" (8%) y los dúplex (1%).

La vivienda media es un piso de 102 metros cuadrados, con dos habitaciones y dos baños, lo que supone 1.452 euros al mes, es decir 733 euros más que la media española para un piso de las mismas características.

Por antigüedad, los pisos de entre 30 a 50 años son un tercio del total y los de más de 50 años otro tanto, seguidos por los de 20 a 30 años (18%), los de 5 a 10 años (6%), los que tiene menos de 5 años (6%) y los de 10 a 20 años (4%).

Tradicionalmente, en el mercado inmobiliario español y también en el madrileño siempre ha habido más oferta de vivienda en venta que en alquiler, aunque en los últimos años, debido a la crisis económica, tanto la oferta de pisos en alquiler como la demanda ha crecido sustancialmente.

En agosto pasado la oferta de pisos en régimen de arrendamiento en Madrid representaba el 40 % de la oferta total del mercado inmobiliario, mientras que hace tres años era el 30%.

En cuanto a la demanda de pisos en alquiler, la tendencia al alza también se está acelerando desde el inicio de la crisis y alcanza ya el 74% del total.