Sabanés dice que se multará por Madrid Central "antes de las elecciones"

  • PP y Ciudadanos no creen a Sabanés y reprochan la opacidad del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid no ha aclarado cuándo comenzarán los vecinos a recibir multas por incumplir las normas del área de restricción al tráfico Madrid Central que entrará en vigor el 30 de noviembre, si bien la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho que "antes de las elecciones".

Al finalizar el Pleno extraordinario de Madrid que ha refrendado este jueves el proyecto del Gobierno municipal para restringir el acceso al tráfico con el plan denominado Madrid Central, Inés Sabanés ha dicho a los periodistas que las multas comenzarán a llegar tras dos meses de remisión de cartas informativas a los ciudadanos incumplidores.

Cartas desde febrero

Unas cartas que, según ha dicho hoy la delegada, se mandarán a los vecinos desde "febrero", el mes que en el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto que comenzasen a llegar las multas.

Preguntada sobre cuándo se comenzará entonces a multar, y más en concreto si será en abril, Inés Sabanés ha respondido: "Bueno, voy a cortar ese tema".

Acto seguido, ha explicado que habrá una campaña de información con paneles, anuncios y publicidad que ella ha dicho que comenzará el 30 de noviembre aunque después fuentes municipales han aclarado a EFE que será la primera semana de noviembre.

PP y Ciudadanos critican la indefinición

Esta indefinición de la delegada ha llevado al portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, a mostrarse convencido de que el Gobierno municipal no comenzará a multar antes de las elecciones, una idea que también ha refrendado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

"No saben cuándo van a empezar a multar, cuándo van a empezar a llegar las notificaciones. Ya les digo a los madrileños que las multas van a llegar después de las elecciones municipales, que no van a tener valor para que las multas lleguen antes", ha insinuado el portavoz popular.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha denunciado que "lo que pasa siempre con este Gobierno" es que los madrileños no tienen la "más remota idea". "La señora Inés Sabanés no se ha mojado diciendo cuándo van a llegar las multas ni las cartas", ha dicho Villacís, que considera que en este asunto es todo "absolutamente opaco".

No aclaran las fechas de las multas

Tras conocer estos posicionamientos de la oposición, Inés Sabanés ha lamentado que se esté lanzando un "bulo" y ha garantizado que las multas llegarán antes de las elecciones municipales.

De nuevo sin especificar la fecha en que se comenzará a multar, desde su equipo de comunicación han remitido un texto a EFE en el que indican que "Madrid Central empezará en fase manual e informativa el 30 de noviembre y poco después, en enero, se comenzará con el envío de las notificaciones de infracciones (no multas) por infracciones, con un periodo de 2 meses".

"El objetivo de Madrid Central es reducir el uso del vehículo privado en el Centro para mejorar la calidad del aire, no poner más o menos multas", han añadido desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Para el PSOE, en febrero

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho a los periodistas que "lo previsto" es que las multas empiecen en febrero y ha dicho que su grupo no tenía información nueva al respecto.

"Lo tendrá que aclarar el equipo de Gobierno", ha dicho la portavoz socialista, que considera positivo entrar ya en el periodo de pruebas y ha pedido una gran campaña informativa sobre estas restricciones al tráfico.

También el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha dicho a los periodistas que creía que las multas empezarían a llegar a finales de febrero, pero se ha remitido a las declaraciones de la delegada Inés Sabanés.