Sabanés insiste en la 'doble licencia' para los VTC en la capital como solución al conflicto

  • Los taxistas siguen concentrados en la Castellana por tercer día consecutivo
  • Garrido pide al Gobierno que solucionen el conflicto que "han creado" con el sector del Taxi

Centenares de taxistas siguen concentrados en el Paseo de la Castellana de Madrid a la espera de obtener un "compromiso claro" del Ministerio de Fomento con el sector tras la Conferencia Nacional del Transporte prevista para hoy, una jornada en la que hay menos taxis en esa vía que los dos días anteriores.

Mientras, El Ayuntamiento de Madrid, ha vuelto a reclamar una licencia adicional urbana para los VTC (vehículos de alquiler con conductor), que afectaría a los trayectos que tengan origen y/o destino en la capital, para solucionar el conflicto del sector, en el que ven necesario que se respete la ratio "legal" de 1/30 entre VTC y taxi cuando en la actualidad la ratio es de 1/4 en la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha insistido este miércoles en pedir el traspaso de competencias del Gobierno central, al regional y a su vez que este despliegue sus competencias al Ayuntamiento de la capital para otorgar lo que lo Sabanés ha denominado "una doble licencia".

"En la ciudad de Madrid los VTC necesitarían tener una autorización especifica para aquellos recorridos que tengan origen y/o destino en la capital", ha declarado la delegada en relación con la petición del Consistorio.

La delegada ha definido la situación actual del sector del taxi como "un desequilibrio brutal y de tensión porque se incumple la legislación". También, ha manifestado que el conflicto está "en vías de solución". "Si todo transcurre como parece habría que pedir al taxi que detuvieran la movilización", ha añadido respecto a la concentración que bloquea el Paseo de la Castellana.

Por su parte, el portavoz de Élite Taxi, Saúl Crespo, una de las asociaciones de taxistas impulsoras de la movilización contra el sector de la VTC (vehículos con conductor) ha explicado a EFE que reclamará al secretario de Estado de Transportes "aclarar" frente a las cámaras el compromiso adquirido con los taxistas.

"Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración", ha dicho Saúl Crespo a los periodistas.

No obstante, los taxistas decidieron ayer convocar una asamblea al finalizar la Conferencia Nacional de Transporte de hoy para informar de las conclusiones y decidir conjuntamente si desconvocan la huelga indefinida que llevan a cabo.

Las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantienen hoy la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

GARRIDO PIDE AL GOBIERNO QUE SOLUCIONES EL CONFLICTO

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha pedido este miércoles al Gobierno central "no echar balones fuera" y que solucionen el conflicto que "ellos han creado" con el sector del Taxi, dado que "después ya habrá tiempo de hablar de cualquier otro capítulo" en alusión al debate sobre la cesión de competencias de las comunidades autónomas para otorgar licencias VTC.

"Vamos a escuchar, pero no se puede echar balones fuera y lo que tiene que hacer el gobierno es no echar balones fuera, sino solucionar el conflicto que ellos han creado. Que ellos solucionen lo que tienen entre manos y después, ya habrá tiempo de hablar de cualquier otro capítulo. Pero ahora lo que no hay que hacer es dispersar el problema e intentar echar balones fuera, hablando de otras competencias a comunidades", ha sostenido el dirigente madrileño.

Al ser preguntado sobre si estaría a favor de pedir más financiación al tener esas competencias, Garrido ha señalado que "cualquier competencia que se asuma por una comunidad tiene que ir con financiación" porque sino "no se puede hacer nada".

"Este Gobierno es muy aficionado al yo invito y tú pagas. Si quieren que se haga alguna modificación, tienen que poner encima de la mesa la financiación para que podamos asumirlo. Esto lo comparto en términos generales, pero no en el caso de las VTC, que le corresponde al Gobierno resolverlo", ha concluido el presidente regional.