Sabanés defiende la prórroga en contratos de basuras: "La marcan los tiempos"

Madrid tendrá contenedor de tapa marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones
Recogida de Basuras |Telemadrid

La delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha justificado hoy la petición de una prórroga del contrato de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de Madrid, por ser "una necesidad "marcada por los tiempos" y por lo poco que Ahora Madrid lleva como equipo de Gobierno.

En un comunicado, Sabanés se ha referido de este modo a la decisión del Ayuntamiento de pedir una ampliación de un año para los contratos de la recogida de basuras con las empresas FCC -encargada del centro- y la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Urbaser.

Este servicio permanecerá en manos privadas al menos hasta el 31 de octubre de 2016 siempre que las empresas acepten.No obstante, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad abrirá un proceso de diálogo para "hablar con todo el mundo de esa prórroga contemplada en los contratos".

Eso no impide, ha dicho Sabanés, la evaluación del modelo existente y sus alternativas, tanto por lo que respecta al modelo de gestión (privado, como ahora, o remunicipalizado) como por la necesidad de crear un nuevo Plan de Residuos, en cumplimiento de las directivas europeas.

El de recogida de basuras es un servicio diferenciado al de la limpieza viaria, y está gestionado por FCC en el caso del centro de la ciudad y por la UTE formada por Ferrovial y Urbaser en el resto de áreas.La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró el lunes que no renunciaba a remunicipalizar el servicio de limpieza en Madrid, tras considerar "lógica" la reacción de la ciudadanía ante el estado de la ciudad, que según la regidora es "muy sucio".

Según precisaron ayer desde Medio Ambiente, la alcaldesa se refería con estas palabras a los contratos con empresas de limpieza y jardinería -cuyos trabajadores protagonizaron la huelga de 2013- y no expresamente a los de la recogida de basuras, cuyo cambio en la gestión, no obstante, también se va a estudiar.