Sabanés busca romper los contratos de limpieza que incumplan los objetivos

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha abogado hoy por buscar las "fórmulas jurídicas" que permitan rescindir los contratos públicos con empresas en el caso de que éstos no cumplan sus objetivos y atenten contra el "interés común". Sabanés ha hecho esta afirmación durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, en referencia a los contratos integrales que el anterior equipo de Gobierno de Ana Botella suscribió para la limpieza de la capital española.

"Si un contrato como el que diseñó el PP no es capaz de cumplir el objetivo y atenta al interés común hay que proceder a buscar la fórmula jurídica que permita rescindirlo", ha sostenido Sabanés, que ha precisado que, mientras tanto, el Ayuntamiento está trabajando.

"Si a la postre el contrato se muestra incapaz de cumplir el objetivo -para el que fue suscrito- hay causas de rescisión", ha comentado Sabanés cuando los periodistas le han preguntado por esa posibilidad al finalizar la comisión municipal. Y ha proseguido: "La propia ley estatal dice que, si se produjera una situación en la que no se puede garantizar el objetivo último del contrato, hay distintas fórmulas jurídicas como el acuerdo o la rescisión".

En los contratos para la limpieza viaria, ha dicho, el "objetivo fundamental" es que la ciudad esté limpia y en condiciones.

No obstante, ha advertido de que las decisiones no se toman en global sino que se analizarán "contrato a contrato" los seis acuerdos suscritos con cinco concesionarias para analizar la eficacia y el cumplimiento de los objetivos. "Efectivamente no todas las zonas son igual", ha comentado.

La concejal también ha remarcado a los periodistas que "lo primero" que hace el Ayuntamiento es "cumplir" con la tarea de que la limpieza funcione y haya más gente trabajando. Como ejemplo de ese trabajo, Sabanés ha citado en la comisión la reunión mantenida esta mañana entre representantes sindicales y concesionarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería y en referencia a ella ha dicho que "el asunto de los ERTE prácticamente está desbloqueado".

"Estamos trabajando para eliminar definitivamente los ERTE, que es una de las vías, no la única, de poder mejorar en algo esos contratos", ha dicho Sabanés.

En ese encuentro, según el Ayuntamiento, Valoriza-Sacyr se ha comprometido a retirar de forma definitiva el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "siempre y cuando los representantes sindicales retiren sus demandas" mientras que Ascán-OHL reunirá próximamente a su directiva para analizar las posiciones expuestas en la reunión y tomar una decisión al respecto.

A juicio de la concejal, sería una "tranquilidad" que finalmente hubiese un acuerdo para "cerrar definitivamente" los ERTE en las concesionarias de limpieza, pues esa circunstancia permite trabajar con "más contundencia y mejor".

"Que haya más gente en la calle es una condición indispensable pero no suficiente para que la ciudad esté más limpia", ha dicho Sabanés, para recordar acto seguido que el Ayuntamiento ha señalizado los puntos más conflictivos, ha incrementado las inspecciones y ha realizado barridos intensivos para mejorar la limpieza de la ciudad.