La Sábana Santa de Torres de la Alameda

Una copia de la Sábana Santa se exhibe desde hace años en la Eremita de la Soledad del madrileño pueblo de Torres de la Alameda cada Semana Santa, donde se encuentra desde el siglo XVIII.

La pieza data de 1620 y su autor es desconocido, aunque se cree que puede tratarse de una pieza realizada por una hija de los reyes de la casa Saboya, naturales de Turín, donde se encuentra la Sábana Santa original.

En declaraciones a Europa Press, el encargado de custodiar la pieza en el pueblo, Andrés Figueroa, ha explicado que la pintura se puso en contacto con la Sábana Santa original en 1620, aunque no sabe "cómo pudo llegar al pueblo".

Preguntado por la autoría, Figueroa ha asegurado que, aunque no se conoce el autor, se sabe que de esa época datan varias copias realizadas por la hija de los reyes de la casa Saboya, por lo que podría tratarse de una más. En relación a cómo pudo llegar hasta esta localidad madrileña, Figueroa ha asegurado que se trata de un "misterio", aunque se cree que pudo tratarse de un regalo de la familia noble que mandó construir la iglesia del pueblo.

Según Figueroa, tanto la copia de la Sábana Santa como la original "es un motivo que para los cristianos nos recuerda la Pasión de Cristo. Nosotros (los cristianos) estamos viendo todo el sufrimiento que tiene durante su pasión, por eso es importante".

Asimismo, el encargado de la custodia de la copia ha explicado que es una pintura del siglo XVII por lo que, como simple objeto artístico, ya "tiene su valor".

Por otra parte, ha recordado que la copia se exhibe cada año desde el Jueves Santo al Sábado Santo y que, cada año por la ermita pasan alrededor de "800 personas". Además, "se está preparando una urna donde se podrá visitar durante todo el año", ha recordado Figueroa.

Una vecina de la localidad, Soledad Arroyo, ha explicado que para ella es "muy típico" visitar la copia todos los años porque, como católica, le gusta "ir a la Iglesia".

Según esta vecina, la copia levanta mucha curiosidad ya que son muchos los visitantes de fuera del pueblo los que se acercan para descubrir la copia. "Me pregunta muchísima gente por la ermita para ver la Sábana Santa", ha apuntado.