El SUP acusa a Kontrol 34 de realizar funciones de seguridad "sin personal cualificado"

  • El gerente de Madrid Espacios y Congresos no comparecerá ante la Comisión de Investigación

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha acusado a la empresa Krontol 34 de realizar funciones de seguridad en la fiesta de Halloween del Madrid Arena por realizar "unas funciones de seguridad sin el personal cualificado para ello".

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que plasma sus valoraciones sobre el informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, remitido al juez. En él, el sindicato policial dice sobre Kontrol 34 que asumió "unas funciones de seguridad interior sin un plan de seguridad establecido y sabiendo que no estaban capacitados para ello".

"De haber existido un plan de seguridad interior con personal en las puertas de acceso no se hubiera producido la entrada masiva de personas que estaban en el botellón exterior", añade el sindicato.

También lanza críticas a Seguriber por "no dar cuenta de que la seguridad interior la estaba ejerciendo personal no cualificado", a lo que añade que con su experiencia debería "haberse dado cuenta del aforo excesivo", algo que "no comunicaron a Madrid Espacios o Congresos (Madridec) o a la Policía".

Al Ayuntamiento el SUP le exige que aclare si el Madrid Arena puede privatizarse porque "si no le le puede otorgar la licencia de funcionamiento es pro problemas técnicos". También le acusa de dejación de funciones, concretamente las de inspección y supervisión propias de la Ley de Espectáculos.

Asimismo, el SUP pide responsabilidades a Madridec por no haber dado cuenta a la Policía de "las deficiencias en seguridad" en lo referido a la falta de cualificación del personal de Kontrol 34, además de por no exigir al organizador un plan de seguridad interior. A eso se une que autorizó un servicio de asistencia sanitaria "insuficiente".

COMISION DE INVESTIGACION

El director gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez, no comparecerá mañana en la Comisión de Investigación en los sucesos del Madrid Arena por consejo de su defensa, ya que está imputado en el procedimiento judicial abierto sobre esta causa.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Enrique Núñez, ha explicado que Rodrigo envió el viernes un escrito "diciendo que dada su situación procesal los letrados le aconsejaban que no compareciera".

Jorge Rodrigo estaba citado para mañana en la primera sesión de comparecencias de la Comisión junto al consejero delegado de Madrid Espacios y Congreso, José Ángel Rivero.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, solicitó el pasado día 21 a la empresa municipal la destitución de ambos "por pérdida de confianza", después de conocer la existencia de un documento que refiere un "compromiso de fidelización" de Madrid Espacios y Congresos con la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de "halloween" del Madrid Arena del pasado día uno de noviembre, en la que murieron cuatro jóvenes.

Botella consideró, según el Ayuntamiento, que la "ocultación" de esa información suponía "una grave falta a la confianza depositada en ellos para desempeñar dichos puestos".

En declaraciones tras la reunión del Grupo Municipal del PP, Enrique Núñez ha dicho que no sabe si acudirá otra de las personas citadas para mañana, Carlos Viñals, convocado porque aquella noche estuvo presente como voluntario de la empresa de servicios sanitarios contratada por Diviertt, la organizadora de la fiesta.

En este sentido ha recordado que, "a diferencia de las comisiones parlamentarias", en las municipales "no hay ninguna obligación de asistir".

Núñez ha dicho además que no tiene noticias de los grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- sobre sus planes respecto a la Comisión de Investigación, después de que el viernes pasado no pudieran garantizar su asistencia una vez que el PP confirmó que la alcaldesa, Ana Botella, no comparecería, al igual que la mayoría de las personas que habían solicitado.

Sí ha dicho que su Grupo inicia la Comisión "con el mayor optimismo" y ha reiterado que después de las comparecencias previstas para esta semana se verá si es necesario convocar a más personas.

TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Madrid Arena, demuestran la falta de control en los accesos al recinto. La policía y el juez siguen analizándolas en su investigación. En ellas se ve cómo vigilantes de seguridad dejan paso a la gente por las salidas de emergencia, hacia la pista central, donde no cabía un alfiler.

Por otra parte, esta semana, el miércoles, continuará el recuento de las entradas de Hallowee. Se abrirán las otras cuatro urnas, pero por porcentaje, ya se sabe que el aforo duplicaría el permitido. Mientras siguen desprendiéndose datos de los testimonios del atestado policial, que hablan de escenas estremecedoras.

Por otra parte, Maria Teresa Alonso, la joven que resulto herida en el Madrid Arena. LLeva 26 días ingresada en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Jiménez díaz. El ultimo parte médico señala que no ha habido ninguna novedad. Como recordarán en el momento de su ingreso la joven sufria un importante aplastamiento torácico y falta de oxígeno en el cerebro.