El SUMMA practica protocolo para incidentes con diez o más heridos

Preparándose ante la tragedia

El personal del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) realiza este verano un curso práctico de Incidente de Múltiples Víctimas en el que se llevan a cabo prácticas del protocolo de actuación en caso de un incidente que implique a diez o más heridos.

Se trata de uno de los cursos de formación continua impulsados por la Comunidad de Madrid para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos, en este caso por parte del SUMMA, que realiza casi 4 millones de atenciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias al año.

Esta mañana, la directora madrileña de Función Pública, Concha Guerra, y el director del SUMMA, Pedro Martinez, asistieron a uno de los ejercicios prácticos de este protocolo, que es activado ante incidentes como derrumbes, explosiones o incendios en residencias y viviendas, accidentes de tren, metro, avión o de varios vehículos.

Ante situaciones de este tipo es fundamental, tanto la atención de los pacientes como la capacidad de coordinación y organización de todos los servicios de emergencias que participan, dice la comunidad en una nota de prensa.

En el marco del curso el personal sanitario del SUMMA aprende y mejora su conocimiento en la utilización correcta del material específico como la mochila y los vehículos de catástrofes, o conocer el tipo de comunicaciones que se emplea.

Este curso de Incidente de Múltiples Víctimas se enmarca dentro del programa especializado del Plan de formación para empleados públicos madrileños destinado a sectores que, como el sanitario, prestan servicios que se consideran esenciales como los servicios sociales, el apoyo al empleo o la protección del medioambiente.