El SUMMA practica protocolo para incidentes con diez o más heridos

El personal del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) realiza este verano un curso práctico de Incidente de Múltiples Víctimas en el que se llevan a cabo prácticas del protocolo de actuación en caso de un incidente que implique a diez o más heridos.

Se trata de uno de los cursos de formación continua impulsados por la Comunidad de Madrid para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos, en este caso por parte del SUMMA, que realiza casi 4 millones de atenciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias al año.

Esta mañana, la directora madrileña de Función Pública, Concha Guerra, y el director del SUMMA, Pedro Martinez, asistieron a uno de los ejercicios prácticos de este protocolo, que es activado ante incidentes como derrumbes, explosiones o incendios en residencias y viviendas, accidentes de tren, metro, avión o de varios vehículos.

Ante situaciones de este tipo es fundamental, tanto la atención de los pacientes como la capacidad de coordinación y organización de todos los servicios de emergencias que participan, dice la comunidad en una nota de prensa.

En el marco del curso el personal sanitario del SUMMA aprende y mejora su conocimiento en la utilización correcta del material específico como la mochila y los vehículos de catástrofes, o conocer el tipo de comunicaciones que se emplea.

Este curso de Incidente de Múltiples Víctimas se enmarca dentro del programa especializado del Plan de formación para empleados públicos madrileños destinado a sectores que, como el sanitario, prestan servicios que se consideran esenciales como los servicios sociales, el apoyo al empleo o la protección del medioambiente.