El SUMMA incorpora 92 ambulancias de transporte urgente

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado hoy en el hospital Doce de Octubre la nueva flota de 92 ambulancias de transporte urgente del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, que se incorporarán al trabajo el próximo 1 de diciembre.

Fernández-Lasquetty, que ha estado acompañado por el gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio, ha explicado que las ambulancias están preparadas para el traslado de personas desde su domicilio o la calle hasta los Servicios de Urgencias de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Las ambulancias disponen de los medios técnicos más modernos para asegurar "un servicio de calidad, rápido y fiable" y cumplir los tiempos máximos en los traslados, fijados en 25 minutos en el medio urbano y 35 minutos en el medio rural, ha destacado el consejero.

Los 92 vehículos se dividen en ambulancias asistenciales urgentes o de soporte vital básico, ambulancias de traslado individual de enfermos y ambulancias de traslado individual de enfermos adaptadas al transporte psiquiátrico.

Estas ambulancias realizaron en total 251.672 traslados durante el año 2009, lo que supone más de 689 traslados de media cada día.

Todas las nuevas ambulancias están equipadas con desfibrilador semiautomático y un nuevo sistema de retención pediátrica.

Además cuentan con la última tecnología en materia de comunicación, lo que les permitirá estar integradas en todo momento con la central del SUMMA.

La empresa adjudicataria está obligada a garantizar el tiempo para la realización de un servicio, que, en ningún caso, pueden superar los 45 minutos.

Se define como tiempo de respuesta el transcurrido desde el momento en el que se cursa la solicitud de traslado hasta la llegada de la ambulancia al lugar de recogida del paciente.

La adjudicataria del servicio, resuelto por concurso público el pasado 24 de septiembre, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial Servicios-Eurolimp.

Estos vehículos se unen a las 26 uvis móviles con las que cuenta el SUMMA, los 16 vehículos de intervención rápida, dos helicópteros medicalizados, más de 40 unidades de atención domiciliaria, hospital de campaña (módulo de intervención rápida), vehículo especial de catástrofes y centros de urgencias que han permitido a los profesionales del SUMMA realizar más de 3,9 millones de actuaciones sanitarias durante el pasado 2009.