El SUMMA podrá consultar en las ambulancias historias médicas de pacientes

Un hombre mata a su padre octogenario en Móstoles para que no sufriera
Un hombre de unos 44 años ha matado a su padre, de 82, en su piso de Móstoles, y según ha declarado a la Policía Nacional lo ha hecho "para que no sufriera", según han informado fuentes de la investigación. Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha confirmado el fallecimiento del hombre, que podría llevar más de 48 horas muerto y, al parecer, habría sido asfixiado. |Telemadrid

Los sanitarios que trabajan en el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) ya pueden consultar en las ambulancias las historias clínicas de los pacientes a través de una tableta, ha informado hoy este cuerpo sanitario.

Los profesionales podrán acceder a dicha información tanto en las unidades móviles como en el centro de coordinación de la sede central del SUMMA 112 y en los centros de urgencia.

Mediante estos dispositivos, denominados Asistente Clínico Móvil (Mobile Clinical Assistant, en inglés), se podrá disponer de aspectos relevantes del historial clínico del paciente, como, por ejemplo, los ingresos que haya tenido, la medicación que toma, los últimos días que ha pasado por el hospital y las alergias que tiene, entre otros.

En un acto celebrado en la sede central del SUMMA 112 en Madrid, donde se ha realizado una simulación del uso de dichos dispositivos, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, ha dicho que es esta herramienta facilita "enormemente" la actuación de los profesionales sanitarios y "mejora" su coordinación.

La tableta se conecta a través del sistema informático denominado Horus -un visor que recoge la historia clínica de cada paciente- para que en el momento de atención al mismo se puede visionar toda su historia y saber qué tratamiento administrarle, ha explicado Martínez Tenorio.

Según han adelantado, el sistema informático Horus ya está preparado para su integración en la futura historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud.

Como proyecto piloto, ha explicado Martínez Tenorio, los facultativos están incorporando en las tabletas todo lo que ellos están realizando en las unidades móviles cuando atienden al paciente para que, una vez llegue al hospital, quede recogido en su historia clínica.

El proyecto se está experimentando como piloto en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Sofía y en la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado Martínez Tenorio.

El dispositivo portátil permite además añadir al informe asistencial las pruebas complementarias realizadas con los aparatos electromédicos, con el que están equipadas las dotaciones.

Éstas también cuentan con una impresora integrada con la pueden entregar una copia en papel al usuario, del informe realizado en el momento de la actuación.

Según una nota de la Comunidad de Madrid, en 2011 el SUMMA 112 realizó 3.678.727 actuaciones sanitarias que corresponden a 1.009.474 llamadas recibidas en su Centro de Coordinación y 1.360.514 traslados programados.

Además, llevó a cabo 77.725 servicios de urgencia o emergencia con sus UVI; 33.624 con sus vehículos de atención rápida (VIR); 800 con sus helicópteros; 114.937 con sus unidades de atención domiciliaria y 241.685 con sus ambulancias.

En total, atendió a 32.320 pacientes que se encontraban en situación de riesgo vital (emergencia), lo que arroja una media de 88 actuaciones diarias de estas características.

Entre las emergencias atendidas por el SUMMA continúan predominando las relacionadas con patologías cardiovasculares (34,8 por ciento) seguidas de las respiratorias (23,8 por ciento).

Con respecto a las llamadas, el SUMMA recibió un promedio de una cada 31 segundos, y codificó un total de 7.353 llamadas por intoxicación de las que 3.958 fueron provocadas por el consumo de alcohol y otras drogas; 932 por agresiones con arma blanca o de fuego, 694 de violencia de género y 9.268 accidentes de tráfico.