El SUMMA 112 cuenta con tres nuevas ambulancias para reforzar la atención en zonas rurales

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112- cuenta con tres nuevas ambulancias de urgencias para mejorar los tiempos de respuesta en varias zonas rurales de la región. Inicialmente, estos nuevos recursos, que funcionan 24 horas al día, se destinan a la zona Este, Oeste y Sureste de la Comunidad, aunque podrán modificar su ubicación en función de la demanda asistencial.

Esta iniciativa, así como otros datos e información actualizada del SUMMA 112, han sido dados a conocer durante la visita que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha hecho a sus instalaciones, acompañado del director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha recordado el plan aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, según el cual "se van a renovar en el mes de abril, con un presupuesto de 7.2 millones" para el arrendamiento y mantenimiento integral de estos 36 vehículos de emergencias durante los próximos cinco años.

Asimismo, y con respecto a los recursos humanos, el consejero ha enfatizado en la incorporación de "400 plazas para consolidar el empleo en este centro". "El servicio sanitario es un servicio que se presta a personas y por personas, y por lo tanto las personas tienen que tener tranquilidad", ha argumentado. Estos trabajadores han superado los procesos selectivos, cuyas plazas actualmente están desempeñadas por personal temporal.

El total de recursos y servicios del SUMMA 112 atendió en 2013 a más de 1.100.000 usuarios. El Centro Coordinador del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112- atendió el pasado año un total de 916.428 llamadas, de las que 154.394 se resolvieron con consejos médicos. Asimismo, movilizó 457.701 recursos para atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la región.

Entre los recursos movilizados se incluyeron 73.917 movilizaciones de UVI móviles, 238.937 ambulancias para transporte sanitario urgente y109.809 de Unidad de Atención Domiciliaria -102.839 Médicas y 6.970 de Enfermería-, entre otros.

EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES, LAS MAS FRECUENTES

Dentro de las emergencias, con pacientes en riesgo vital, las patologías más frecuentes fueron las cardiovasculares, con el 32,9 por ciento del total, seguidas de las respiratorias, con el 24,4 por ciento, y las neurológicas, con el 17,25 por ciento.

La calidad de la labor de los profesionales del SUMMA 112 es refrendada cada año por las encuestas de opinión de los ciudadanos atendidos. Así, según la última encuesta de satisfacción de usuarios del Servicio Madrileño de Salud, realizada en 2012, el 96 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con la atención recibida.

Además, en 2013 el número de felicitaciones al SUMMA se incrementó en un 10 por ciento. "Es un servicio muy bien dotado, santo y seña de la Comunidad", ha concluido Rodríguez.