S&P eleva de negativa a estable la perspectiva de la deuda de Madrid

EEUU investiga si Standard & Poor's calificó al alza bonos antes de la crisis
Standard |Telemadrid

La agencia estadounidense Standard & Poor's ha elevado hoy de negativa a estable la perspectiva de la deuda de tres comunidades -Madrid, Extremadura y Galicia- y ha mantenido sin cambios en negativo la de Andalucía, una semana después de haber mejorado la perspectiva de la deuda soberana española.

En la Comunidad de Madrid, S&P mantiene su calificación en BBB-/A-3 -calidad aceptable con cierta resistencia a entornos adversos- pero explica que esta región "no cumple las condiciones para exhibir una nota más alta que la deuda soberana".

Por lo que respecta a Extremadura, comparte con las otros dos comunidades la calificación BBB-/A-3, pero eleva la perspectiva por su convicción de que esta autonomía no se desviará en gran medida de sus objetivos fiscales para el periodo 2013-2015.

La calificación que se aplica a la comunidad gallega, también BBB-/A-3, y el hecho de elevar su perspectiva de estable a negativa, es un reflejo, señala S&P, de la mejora de la perspectiva soberana española que la agencia decidió el pasado 29 de noviembre.

La deuda a largo plazo de Andalucía mantiene también la calificación de BBB-, y aunque S&P cree que no se desviará de forma notable de sus objetivos fiscales para el periodo 2013-2015, y seguirá pudiendo financiarse gracias al apoyo del Gobierno central, mantiene aún una elevada deuda pública y grave déficit, lo que limita su solvencia.

S&P mantiene en negativo la perspectiva de Andalucía porque considera que existe un cierto riesgo de que se desvía de sus objetivos de control del déficit.