Indemnizada la esposa de un fallecido por una negligencia en el Hospital de la Princesa

  • El hombre recibió un antibiótico al que era alérgico
La Princesa
La Princesa |Telemadrid

El SERMAS, la aseguradora del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, ha indemnizado con 95.000 euros a la esposa de un paciente que murió hace un año tras recibir el antibiótico ‘amoxicilina’ al que era alérgico, algo de lo que se advertía en su historia clínica.

Según el Defensor del Paciente, los hechos sucedieron en el Hospital de la Princesa, cuando el ciudadano F.A acudió a Urgencias del mencionado centro médico aquejado de una pequeña dolencia en el pie derecho.

Los médicos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular prescribieron la administración al paciente de ‘Ampicilina’, un antibiótico derivado de la ‘Amoxicilina’. Un enfermero, en la madrugada del 12 al 13 de abril le administró al paciente el antibiótico mientras dormía.

"Por la administración de un antibiótico al que era alérgico"

A los 10 minutos, F.A despertó repentinamente con claros síntomas de asfixia, por lo que su mujer alertó rápidamente. El personal sanitario del Hospital advirtió que se trataba de un choque anafiláctico como consecuencia de la administración del antibiótico al que era alérgico.

A pesar de los intentos de los médicos de Cuidados Intensivos de mantener con vida al hombre, procediendo a practicar una ventilación mecánica así como maniobras de reanimación cardiopulmonar con masaje cardíaco, no pudieron evitar certificar su muerte a las 3:30 horas del 13 de abril.

En la autopsia se reflejaba como motivo del fallecimiento un "shock anafiláctico derivado de la administración de un tratamiento antibiótico al que era alérgico", por lo que su esposa presentó una demanda en el Juzgado 14 de Primera Instancia de Madrid, recibiendo por el caso la pertinente indemnización.