El SAMUR induce una hipotermia a un hombre en parada cardiaca en el Metro para salvarle la vida

  • "Código 11" se llama el procedimiento puesto en marcha por el Samur en la estación de Iglesia de la Linea 1 de Metro

"Código 11". Así se llama un sistema pionero que ha utilizado el Samur por primera vez en la calle para poder salvar una vida. Consiste en bajar las temperatura a los pacientes a pacientes recuperados de una parada cardiaca para su traslado al hospital. Asi ocurría este miércoles cuando el Samur atendió con esta técnica a un hombre de 63 años que sufrió una parada cardiaca en la estación de Iglesia de la Linea 1 de Metro. Le indujeron una hipotermia, con el sistema de refrigeración del aire acondicionado de la ambulancia, y le salvaron la vida.

El servicio municipal de urgencias extrahospitalarias de Madrid (Samur-Protección Civil) es el primero de España en aplicar a pacientes reanimados de una parada cardiaca y que cumplen un determinado perfil la hipotermia inducida con el fin de prevenir o mitigar lesiones neurológicas, terapia que se emplea en algunos hospitales.

"Estamos muy contentos por el resultado de este esfuerzo logístico. Nos ha dado una gran satisfacción el estreno del nuevo código, del que esperamos que repercuta en la tasa de supervivencia", ha destacado a Javier Quiroga, supervisor de guardia del Samur que ha participado en la intervención.

La actuación se ha producido sobre las 13.30 en el Metro de Madrid. A esa hora un hombre de 69 años ha sufrido una parada cardiaca cuando viajaba en un vagón.

Una enfermera que ha presenciado la escena ha practicado al paciente un masaje manual de reanimación y ha pedido a otros viajeros que llamaran al teléfono de emergencias 112.

Una unidad del Samur ha llegado en unos ocho minutos y ha reanimado al sexagenario tras aplicarle un desfibrilador.

A continuación se ha puesto en marcha el 'Código 11', que consistente en someter a hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal) a pacientes recuperados de una parada cardiaca y que cumplan determinadas características, mientras que se avisa al hospital que usa esta terapia para que estén preparados para recibir al enfermo, según ha explicado Quiroga.

Éste ha recalcado que hay estudios que avalan el hecho de que el colocar en situación de hipotermia a un paciente recuperado de un paro cardiaco y que cumplen un determinado perfil mejora su pronóstico neurológico.

El fundamento de este procedimiento es que los requerimientos de oxígeno por parte del cerebro disminuyen cuando el paciente tiene una hipotermia moderada, por lo que se reducen los posibles daños neurológicos, ha añadido.

El supervisor del guardia del Samur ha aclarado que bajar las temperatura a los pacientes es una práctica habitual en algunos hospitales, pero en la calle, ha asegurado, nunca se había hecho en España.

Para someter a hipotermia inducida a pacientes recuperados de un paro cardiaco el servicio municipal de urgencias ha dotado a sus ambulancias de un tubo que se conecta al sistema de aire acondicionado del vehículo para que el paciente, envuelto en una manta de material desechable a manera de sobre, reciba el frío y baje su temperatura corporal un par de grados.