Rutas en trenes históricos para conocer la Comunidad de Madrid

El Tren de Felipe II
El Tren de Felipe II |Archivo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha propuesto descubrir las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, a través de su programa de 'Rutas Turísticas' de trenes históricos, que conectan la capital con Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Como ha recordado este lunes en un comunicado el Gobierno regional, el Tren de Felipe II conecta Madrid con San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio, catalogado como Monumento de Interés Mundial, el Tren de Cervantes une la capital con Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Tren de la Fresa enlaza a Madrid con Aranjuez, que cuenta con su Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, todas ellas declaradas así por la UNESCO.

Estos trenes singulares, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones.

Los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia.

CUÁNDO PUEDEN VISITARSE

El Tren de Felipe II parte los días de visita desde la estación de Príncipe Pío a las 10:20 horas y regresa a Madrid a las 16:30 horas y a las 18:30 horas, según temporada. El Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos y recordando su obra más importante, 'El Quijote', durante una visita que tiene lugar en 2018 del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre.

Por último, durante las temporadas de primavera y otoño, los sábados y domingos, desde el 14 de abril al 21 de octubre, se pone en marcha el Tren de la Fresa, que realiza su tradicional recorrido desde la estación de Príncipe Pío.