Ruiz-Huerta acusa al PP de apoderarse de las instituciones para saquearlas

  • Cifuentes califica a la candidata de Podemos como "telonera de Pablo Iglesias" y critica la "política de espectáculo"
  • Espinar justifica la moción de censura por el "deterioro ético" del PP

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Cs (64) y la abstención del PSOE (37), la moción de censura de Podemos (27 votos a favor) contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha contraatacado con la intervención de todos los miembros de su Gobierno, que al igual que el resto de diputados populares han abandonado después de que Podemos acusara a su portavoz de robar.

La sesión, que ha durado cerca de diez horas y ha estado marcada por la tensión, ha arrancado sobre las 10 horas en la Cámara autonómica con la intervención del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pero previamente se ha podido ver en los pasillos de la Asamblea al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que este jueves "empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo".

Espinar ha abierto el debate en el Pleno de la Asamblea justificando la presentación de la moción de censura porque tras los casos de corrupción que afectan al PP como Gürtel, Púnica y Lezo “en cualquier democracia homologada con la española ustedes hubiesen recogido los bártulos y se hubiesen ido a su casa, como no lo han hecho, por decencia hemos presentado la moción de censura”.

Ramón Espinar ha asegurado que “el deterioro ético y político de la Comunidad de Madrid es indudable”. “Ustedes –ha acusado al PP- son un máquina de denigrar las instituciones de la Comunidad de Madrid”.

Antes de que comenzase la sesión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que o teme salir debilitada porque “lo que van a ver los madrileños es que un partido que perdió de manera estrepitosa las elecciones que es Podemos quiere presentar una moción de censura porque a lo largo de 23 meses han estado criticando y renunciando a ejercer el control”.

Cifuentes cree que Podemos utiliza a la candidata “como telonera de Pablo Iglesias en la moción del día 13, que es el verdadero objetivo de esto”. “Suple –asegura Cifuentes- su falta de proyecto político y de ideas con esta política de espectáculo”.

Pese a que esta moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ya se sabía que no iba a salir adelante al contar sólo con el voto a favor de la formación morada, los portavoces de Podemos han insistido en presentarla para lograr visibilidad y notoriedad en los medios.

"DEFENDER LA DEMOCRACIA"

Espinar ha asegurado que "no es una moción partidaria o una disputa entre PP y Podemos", sino que "es una moción para defender la democracia". "Esta moción no representa una moción partidaria o una disputa entre el PP y Podemos. Es una moción para defender la democracia", ha señalado Espinar en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid para defender esta iniciativa para sacar al PP del Ejecutivo autonómico.

El parlamentario ha insistido en que no es "un debate ordinario que se quede en el terreno de lo ideológico", sino que "es una debate excepcional porque éste es un momento excepcional". "El deterioro ético y político en la Comunidad de Madrid es indudable, son un máquina de denigrar instituciones de la Comunidad de Madrid", ha sostenido Espinar, quien nada más comenzar ha citado al trama Púnica, G~rtel y la operación Lezo centrada en el Canal de Isabel II.

Espinar ha comparado el Gobierno de Cifuentes con el de Esperanza Aguirre. "Todo el mundo sabe que Esperanza Aguirre mentía y a todo el mundo le de da vergüenza que usted también mienta", ha dicho el diputado regional, al tiempo que ha comentado que "ha copiado" a la expresidenta de la Comunidad "hasta la estrategia para defenderse de la corrupción".

DETERIORO ÉTICO Y POLÍTICO

Para Espinar "el deterioro ético y político" de la región es "indudable", y ha criticado las acusaciones recibidas en los últimos días por llevar a la Cámara esta iniciativa de ser "un día perdido para la ciudadanía o un "circo".

"En cualquier democracia contemporánea homologada con la española ustedes habrían recogido sus bártulos, se hubieran ido a su casa, convocado elecciones, pero como no lo hecho, por decencia, hemos presentado esta moción de censura", ha aseverado Espinar.

Ha asegurado Espinar que Cristina Cifuentes, es "una rana más de la charca de Esperanza Aguirre", expresidenta de la Comunidad. Explicó que Aguirre y Cifuentes se "parecen mucho" porque ambas dijeron haber descubierto la Gúrtel , en el caso de la primera, y Lezo , en el caso de la actual mandataria. Con los gobiernos del PP en la comunidad -ha asegurado- "la pobreza crece y el Estado de bienestar está en riesgo".

Les ha acusado de gobernar "atendiendo a negocios de empresarios parásitos" y de poner en marcha un "inmenso modelo de negocio basado en el saqueo de lo público". "Han sido un freno al dinamismo y modernidad en la Comunidad", ha apostillado.

Ha continuado acusando a los populares de estar "poniendo en riesgo lo que se ha construido desde 1978" y ha dicho que después de la II Guerra Mundial hubo un consenso en torno a la votación como método de elección y el estado de bienestar como "modelo de convivencia". En este punto, ha denunciado que es el PP quien "ha roto el pacto social por arriba con medidas y decisiones que no tenían que ver con sus valores, sino con la chequera (del PP) y de sus amigos".

Ramón Espinar ha abandonado el debate poco antes de la intervención de su candidata para asistir al funeral de su abuela.

GARRIDO: ESPECTÁCULO DE FERIA Y USO FRAUDULENTO DE LA CÁMARA

A Espinar le ha contestado el consejero de Presidencia Ángel Garrido quien ha pedido la palabra tras la intervención Espinar, en base al artículo 113.6 del reglamento de la Asamblea de Madrid, que permite a los miembros del Consejo de Gobierno "intervenir en los debates siempre que lo soliciten".

Garrido ha asegurado que "Esto no es una moción de censura sin o un espectáculo de feria, como nos tiene acostumbrados Podemos, y por su propia concepción es una feria de las vanicdades". Garrido ha reprochado que hayan hecho la moción "porque era necesaria para hacer visible su proyecto político", ha dicho citando las palabras del propio Espinar.

"Es decir -ha manifestado- que por un asunto estrictamente partidista como es hacer propaganda para su proyecto político los ciudadanos de Madrid tienen que pagar esta fiestecita a escote".

Para Garrido, este proyecto que los ciudadanos en las elecciones colocaron perdedor, es el que igual creen "que un proyecto nefasto visibilizado 1000 veces con dinero público de los ciudadanos se acaba conviertiendo en bueno pero no es verdad". "Es una condición triste y falsa -ha añadido- la de usar la Cámara fraudulentamente para hacer propaganda de sus desconocidos líderes y arañar unos minutos en unos medios que ustedes denigran".

LOS CASOS EN QUE PODEMOS ESTÁ IMPUTADO

El popular Enrique Osorio ha arremetido contra Podemos recordándoles los casos en que sus miembros están imputados y, entre otros ejemplos, ha criticado la especulación realizada por el propio Espinar con su piso. Les ha recriminado que hablan con "rencor y con odio" de la transición. Osorio les ha recordado que "ustedes son un partido de fondo marxista" que pretende dar lecciones de democracia cuando son amigos de los antiguos paises del telón de acero y lo que quiern crear aquí "es una república boliviarana".

Ossorio, ha instado al secretario general del Podemos a mirar a sus compañeros de partido si "quiere ver personas que denigren las instituciones" contestando a la acusación de Espinar de que el PP es "una máquina de denigrar las instituciones". El popular le ha indicado que mire al "diputado que cobró una beca sin aparece por la universidad, al diputado de las Cortes de Aragón con un contrato pagando en negro a su asistente social" o al fundador de Podemos que cobró del gobierno de Venezuela. "Eleve la vista, señor Espinar", ha espetado.

LA CANDIDATA LORENA RUIZ HUERTA ACUSA AL PP DE "SAQUEO"

La candidata de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha presentado sus propuestas alternativas con un preámbulo de descalificaciones al PP quienes, baja su punto de vista "dedican trienios al saqueo de las arcas públicas". "Todos ustedes - ha dicho - son parte del mismo problema, forman parte de una organización que se ha apoderado de las instituciones para saquearlas en beneficio de una élite económica empresarial y política"

Para Ruiz Huerta los populares "han descalificado esta moción de censura para que no prosperara y para ganar tiempo y que nada cambie". "La corrupción que asola al PP no es una cuestión de unos cuantos casos -ha asegurado- o que hayan salido unas manzanas podridas y no se resuelve con quitar las viejas caras". "Con las manzanas podridas del PP -ha dicho- se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa"

Ruiz Huerta ha acusado al PP de ser una organización "dispuesta a todo: A poner y quitar jueces y fiscales, presionar ministros, compar medios de comunicación y financiarse ilegalmente para seguir en el poder y mantener el engranaje de la trama". "El problema -ha dicho- es que su cesto está podrido".

La candidata de Podemos ha reprochado a Garrido "su rosario de prejucios machistas, paternalistas y clasistas, por haber hecho una comparación con la "puesta de largo" de su candidatura que en realidad la hizo su propio partido Podemos.

"Madrid ha padecido tres grandes operaciones criminales que la han desangrado: la Gürtel, la Púnica y la Operación Lezo. Han sido 3 flujos de financiación ilegal para el PP, orquestados respectivamente por Luis Bárcenas, Francisco Granados e Ignacio González, pero los tres confluían finalmente en Beltrán Gutiérrez, extesorero del PP de Madrid, que gestionaba Fundescam, a cuyo Patronato pertenecía la señora Cifuentes. El resultado de esas operaciones ha sido que, al menos en lo que va del siglo XXI, el PP no ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid: todas sus campañas electorales se han financiado con dinero negro", ha añadido la diputada. En ese punto, ha indicado que Cristina Cifuentes era la responsable de Garantías del PP cundo "tuvo conocimiento de alguna de esas tramas".

UNA AUTÉNTICA MAFIA

Ruiz-Huerta ha asegurado que el procedimiento utilizado por el Partido Popular para financiarse "ilegalmente" ha consistido siempre "en el expolio de las grandes empresas que vertebraban la economía pública de la región madrileña: Caja Madrid, el Canal de Isabel II y Telemadrid". "Las tres sufrieron idéntico proceso de saqueo sin escrúpulos por dirigentes del PP, que las esquilmaron para beneficiar a su partido, al tiempo que se quedaban ellos mismos con un buen pico de la estafa.

La portavoz parlamentaria ha concluido que "la degradación" que a su juicio ha llevado el PP a las instituciones y organismos de control y supervisión, en la Comunidad de Madrid, evidencia que el Partido Popular "ha funcionado como una auténtica mafia durante décadas". La candidata también ha tenido palabras duras contra Ciudadanos por "negarse a escucharnos y optare por mantener las políticas corruptas e injustas del Partido Popular.

PROPUESTAS DE PODEMOS

Entre las propuestas lanzadas por Ruiz-Huerta para luchar contra la corrupción es renovar la Cámara de Cuentas "que ejerza un verdadero control sobre las finanzas públicas y que sirva para evaluar la eficacia de las políticas públicas" y una nueva Ley de Contratos.

También apuestan por crear una Agencia Antifraude y una Ley de Alertadores que proteja a todas aquellas personas que alertan contra la corrupción y las violaciones de derechos humanos y que garantice la protección legal y laboral durante el ciclo completo desde la alerta hasta la resolución del caso. La portavoz también ha prometido reformas institucionales que, en su opinión, debe comenzar por la regeneración de los cargos electos y altos cargos de la Administración, "basada en la ejemplaridad y desprovista de los privilegios que tradicionalmente han protegido a la clase política".

Y para ello es necesario, ha explicado, la limitación de mandatos de representantes electos y miembros del Gobierno, la eliminación de los aforamientos para los diputados, la eliminación de las puertas giratorias para altos cargos autonómicos, la incompatibilidad de los cargos de alcalde o concejal y diputado la fiscalización completa de todos los partidos políticos y su financiación, incluyendo el de sus fundaciones vinculadas, y el establecimiento de primarias en todos los partidos para la elección de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las acusaciones de Ruiz Huerta, quien ha acabado su intervención asegurando que el PP es "indigno de continuar en el Gobierno", las ha contestado el popular Enrique Osorio recordando que ese lenguaje no es más que el empleado en el "método leninista para justificar el acceso al poder y calumniar a este Grupo, lo que es una canallada".

De nuevo, Ángel Garrido ha pedido la palabra y le ha contestado a Ruiz Huerta, rechazando las acusaciones y defendiendo la labor del PP en el Gobierno.