Ruiz-Gallardón hace balance

  • Da cuenta de en qué ha gastado el dinero, en qué no y por qué
  • El Ayuntamiento ha gestionado casi 25.000 millones de euros con una inversión de 10.457

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, hace balance. En su web de campaña explica en qué ha gastado el dinero de los madrileños, en cuánto se ha endeudado, por qué lo ha hecho, qué ha cumplido y qué ha dejado sin cumplir de su programa electoral de 2007. Ruiz-Gallardón ha presentado este nuevo apartado de su web -gallardonconmadrid.es- y ha hecho balance de sus ocho años en el Ayuntamiento en un acto en el que ha estado acompañado por todo su equipo y buena parte de su candidatura para las municipales de 2011.

En este acto, con el que prácticamente cierra la precampaña, destinada a dar cuenta de lo hecho, ha pedido a los madrileños que "comprueben por sí mismos" en su web el grado de cumplimiento de las 736 propuestas concretas de su programa electoral y el estado de los proyectos que se han ejecutado.

Por si acaso, él mismo ha aportado el primer resultado de ese balance: las 763 propuestas se han materializado en 2.156 actuaciones de las que se han cumplido en su totalidad 1.523, más de un 70%, y siguen en ejecución 204 actuaciones más.

Para ello, ha dicho, el Ayuntamiento ha gestionado en los últimos cuatro años 24.984,5 millones de euros y la concentración de todas las actuaciones puestas en marcha para hacer realidad los compromisos adquiridos ha generado una inversión de 10.456,8 millones.

Como argumenta también en la web en un documento que firma él mismo, ha manifestado que para evitar que esas inversiones se dilataran a lo largo de 20 años optó por financiar "más de la mitad" con endeudamiento, concretamente un 55,5% con 5.806 millones de euros de deuda nueva, pero no para cualquier cosa sino con "la idea de crear riqueza para generar empleo". "Hay quien sólo ha visto cemento en las cosas que hemos hecho, pero hay más", por ejemplo los cerca de 94.000 puestos de trabajo generados por las obras de la M-30 más los 32.000 que calcula que generará a medio plazo.

CREAR EMPLEO, ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS Y HACER UN MADRID NUEVO

Su política, ha asegurado, ha tenido tres objetivos: "crear empleo, atender las necesidades de todos los ciudadanos pero muy especialmente de los más desfavorecidos y hacer un Madrid nuevo".

En el documento insiste en que en 2007, al inicio de la legislatura que ahora acaba, "nada hacía presagiar el giro que la situación económica sufrió en 2008" y en que "la crisis se ha traducido para las administraciones públicas, especialmente para las locales, en una gran caída de ingresos".

A eso se sumó, ha añadido hoy, la negativa del Gobierno de España a modificar el modelo de financiación de las entidades locales, y a facilitarles recursos adicionales a diferencia de lo que ha hecho con las comunidades autónomas, lo que ha "limitado" la capacidad de gasto de los municipios.

En la web puede verse en multitud de gráficos cómo ha descendido la tasa de criminalidad o las víctimas mortales en accidentes de tráfico, las nuevas hectáreas de zonas verdes, los árboles plantados y los puentes y pasarelas construidos en Madrid Río o los aparcamientos y kilómetros de carril bici abiertos,.

Y también cómo ha ido disminuyendo la intensidad media del tráfico -hasta volver a subir en 2010-, cómo se ha incrementado la superficie de aceras o de infraestructuras culturales y bibliotecas o cómo ha subido el turismo.

QUEDA MUCHO POR HACER

Sin embargo, indica asimismo el alcalde, este balance "no pretende en absoluto presentar una realidad idílica", puesto que "queda mucho por hacer".

"Hemos hecho muchas cosas y tenemos que sentirnos orgullosos pero no complacidos", ha dicho hoy, antes de reconocer: "es verdad que hemos dejado proyectos aparcados hasta al momento en que tengamos recursos". Así, no se oculta, por ejemplo, que en 2010 bajó el número de personas atendidas en atención social primaria -de 551.353 en 2009 a 455.442- o el de mayores usuarios del servicio de atención a domicilio -de 54.400 a 49.330- o que en dos años cayó el presupuesto destinado a obras de mejora en instalaciones en colegios públicos un 87,5% -de 12,4 a en 2008 a 1,5 millones de euros en 2010-.

Tampoco que el número de viviendas de promoción pública entregadas por la EMVS ha pasado de 2.191 y 2.043 en 2008 y 2009, respectivamente, a 903 en 2010.

Según los datos que aparecen en la web del candidato, el área de acción con menor cumplimiento es el de infraestructuras, con un 44,6%, seguida de Vivienda, con un 56,2%, y Servicios Sociales, con un 56,5%.