Ruiz-Gallardón quiere aprobar un nuevo Plan General para Madrid en la próxima legislatura

  • La reforma de la calle Serrano ha costado cero euros a los madrileños

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere debatir y aprobar durante la próxima legislatura (2011-2015) un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los próximos 25 años. Lo ha anunciado en una entrevista en "El Círculo" de Telemadrid, en la que ha expresado su compromiso de que ese nuevo Plan General sea el fruto de un "debate profundamente social con toda la sociedad madrileña". "Tenemos que pensar en el Madrid de los próximos 25 años, ha llegado el momento de que Madrid apruebe un nuevo plan general la próxima legislatura", ha anunciado el alcalde y presumible candidato del PP a la reelección en las municipales de mayo de 2011.

Ruiz-Gallardón ha manifestado que un plan general "requiere toda una legislatura para su elaboración" y ha dicho que pretende "un proceso de participación muy profundo por parte de todos aquellos que están muy preocupados por el urbanismo y con un amplio debate público".

Por otra parte, el alcalde ha dicho que la reforma de la calle de Serrano, que mañana se presenta en sociedad con una jornada de reapertura que la convertirá en peatonal durante 12 horas, ha sido "algo más que un lifting". A su juicio, la obra realizada, con aceras más anchas, carril bici, nuevo mobiliario urbano y, a partir de noviembre, nuevas plazas de aparcamiento, lo que ha hecho es "configurar la calle como el gran espacio donde el escaparate de Madrid va a estar presente".

Ahora ya, y totalmente cuando abran los tres aparcamientos subterráneos, Serrano será "más transitable, más amable, más segura y más cómoda, para enseñar al mundo esa fabulosa realidad de la ciudad que es la oferta comercial" de la capital.

Preguntado por la opinión de los comerciantes, considera que "están contentos y más lo estarán todavía cuando acaben las obras totalmente".

Ruiz Gallardón ha señalado que el coste de la obras de las obras de reforma de la calle Serrano ha sido "cero euros" para los madrileños, ya que se han empleado métodos alternativos para su financiación como la venta de plazas de aparcamiento o los aparcamientos de rotación en la zona mediante acuerdos con la iniciativa privada.

LA LEGITIMIDAD DE LA HUELGA PASA POR RESPETAR EL DERECHO AL TRABAJO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido el cumplimiento por parte de los sindicatos de los servicios mínimos establecidos para el paro general del próximo día 29 porque "la legitimidad de la huelga -ha subrayado- pasa por el respeto al derecho a trabajar".

El alcalde ha dicho entender "el estado de enfado, de disgusto y de profunda desolación que tienen muchos ciudadanos y que quieran protestar contra la política del Gobierno" pero ha opinado que "la respuesta inteligente no es la huelga, que no va a generar ningún puesto de trabajo sino que a lo mejor puede destruir alguno".

La "respuesta" para aquellos que no comparten las políticas del Gobierno socialista no es la huelga general sino que debe darse en las urnas, ha manifestado el alcalde de Madrid que ha reiterado que él, "desde luego", estará ese día trabajando en su despacho.

Ruiz-Gallardón tambien ha hablado del recorte de financiación estatal. "El Gobierno de España ha decidido castigar financieramente a los ayuntamientos recortándoles su presupuesto, imposibilitando que conviertan la deuda comercial en financiera. Pretende que le sigamos pagando sus gastos y naturalmente nosotros hemos dicho que no, por eso, como la M-40 es de Fomento, debe ser el ministerio el que sufrague sus gastos", ha indicado.