Ruiz Escudero defiende el plan para los hospitales y carga contra la politización

  • El PSOE-M cree que la inversión en hospitales "es insuficiente y llega tarde"
  • Ciudadanos cree que el plan de inversiones para hospitales es "una nueva irresponsabilidad del Gobierno del remiendo"

El anunciado plan de infraestructuras hospitalarias de 1000 millones en 10 años se pondrá en marcha de manera inmediata. Así lo ha dicho el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el programa de esta casa, Buenos Dias Madrid. Se empezará por los puntos que se encuentran en peor estado. 2 millones de metros cuadrados, es lo que ocupan nuestran infraestructuras hospitalarias.

COMPROMISO CON LA SANIDAD

Ruiz Escudero, ha subrayado que el Plan de Renovación de los Hospitales debe ser "realista", de ahí que contenga medidas a largo plazo que exceden ésta y la siguiente legislatura, y por eso ha avisado de que hay que evitar politizar sobre esta cuestión y "comprometerse con la sanidad". El Plan de Renovación de los Hospitales tiene "mucho trabajo detrás" de los gerentes y los profesionales de los centros, porque es imprescindible coordinar las obras "de gran calado" que hay que acometer con la actividad asistencial, que en ningún momento puede pararse.

De ahí que sea un plan "muy meditado" y que no se puede realizar "de golpe", sino coordinando las obras en cada hospital para no entorpecer la asistencia a los pacientes y atendiendo a las necesidades que trasladan los profesionales. De hecho, la necesidad de que se haga en diez años "no es por un problema inversor", sino porque "hay que enlazar los distintos procesos de obra con un cronograma muy preciso que permita que el hospital siga funcionando".

Un plan que ha sido duramente criticado por la oposición. Sun representantes recuerdan que falta un año para las elecciones, denuncian la falta de negociación con los partidos y califican el presupuesto de insuficiente.

CIUDADANOS LO CALIFICA DE "IRRESPONSABILIDAD"

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha señalado este miércoles que es "una nueva irresponsabilidad del Gobierno del remiendo" el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la región en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Así lo ha indicado el portavoz de Sanidad de la formación naranja en la Cámara regional, Enrique Veloso, después de que este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya anunciado este plan. "El Gobierno toma el pelo a los madrileños. Ahora anuncia un plan, sin consensuar con nadie, dotado con 1.000 millones de euros que no sabemos de dónde van a salir", ha criticado Veloso.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos ha afeado al Gobierno autonómico que "a un año de acabar la Legislatura" prometa "esta inversión millonaria, sin decir de donde van a sacar estos recursos". "Desde Ciudadanos lo consideramos que es una nueva irresponsabilidad del Gobierno del remiendo y del titular fácil", ha concluido Veloso.

PARA EL PSOE ES "INSUFICIENTE"

El PSOE-M cree que la inversión en hospitales "es insuficiente y llega tarde". El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha dicho hoy que la inversión del Gobierno regional en la próxima década de más de 1.000 millones de euros en un plan de reforma de hospitales es "insuficiente" y "llega tarde".

"Es hora de que se ponga las pilas el Gobierno, nos alegra que reconozca que Madrid necesita una gran inversión pero decididamente esto es insuficiente y llega tarde", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el diputado socialista.

Para Freire, es una "buena noticia" que el Gobierno "por fin decida invertir" en los hospitales madrileños, pero cree que esta cuantía "no repara toda la desinversión de años anteriores"

Además, ha advertido de que la inversión está pensada para los próximos diez años cuando a Cifuentes "sólo le queda un año y medio" de legislatura.

PODEMOS CREE QUE SE MANTIENEN LOS RECORTES

Finalmente, la diputada de Podemos Mónica García señaló que es la "segunda vez" que el Gobierno regional presenta un plan de estas características. Afirmó que estos mil millones a diez años suponen cien al año, que es menos del 50% de lo que se invertía en infraestructuras sanitarias en 2006.

"Este plan viene a decir que se mantienen los recortes en los planes de infraestructuras", según García, quien dijo que es "insuficiente para recuperar las inversiones perdidas".