Ruina y escombros en el polígono Los Ángeles en Getafe

  • El peligro acecha en las parcelas abandonadas
  • El peligro acecha en las parcelas abandonadas del Polígono Los Ángeles de Getafe

Está completamente en ruinas. Donde antes se levantaban numerosas y activas naves industriales hoy solo hay escombros. Se trata del Polígono Los Ángeles en Getafe, una de las zonas industriales más antiguas del municipio ya que data de 1960.

Parte de este polígono, el más grande y antiguo de Getafe, está abandonado y las naves que en su momento ocuparon pujantes empresas, hoy se encuentran destruidas y saqueadas. Tal es el escenario de destrucción que la Prensa local denomina esta zona como “El Sarajevo de Getafe”

Tuberías, hierro, cobre, cables y materiales de construcción aprovechables han sido robados por las mafias que se dedican a desvalijar edificios industriales abandonados.

ESCOMBROS PELIGROSOS

Pero el mayor problema lo constituyen los escombros que han quedado y que nadie se ha ocupado de retirar, pese a que los vecinos colindantes con el polígono lo han denunciado y pedido al Ayuntamiento numerosas veces. El problema es que el municipio no puede hacer mucho dado que las parcelas son de propiedad privada.

No obstante, hay también denuncias de Ecologistas en Acción ya que entre la montaña de escombros se encuentran materiales que pueden ser tóxicos, como la uralita, por su contenido en amianto.

GRAFITEROS Y PENSONAS SIN HOGAR CAMPAN A SUS ANCHAS

Y ahí tampoco acaban los problemas porque no hay vigilancia y cualquiera puede deambular por la zona. De hecho las numerosas construcciones en ruina son frecuentadas por indigentes y personas sin hogar, y también por grafiteros que han estampado su “arte urbano” en las paredes que aún se tienen en pie.

Uno de los peligros de esta zona sin vigilancia y accesible es que entre la basura y los escombros se ocultan peligrosos agujeros y pozos que están sin tapar y que podrían causar serios accidentes.

Los intentos por solucionar el deplorable estado de este polígono no han tenido éxito por el momento, pero a principios de este mes el Ayuntamiento de Getafe tomó la iniciativa para recuperar el lugar y retirar los escombros, una propuesta, impulsada por el PP, que salió adelante de forma unánime.

Al no ser una propiedad municipal el Ayuntamiento de Getafe tiene que contactar con los propietarios de ese espacio para instarles a que protejan la zona. Si no, debería proceder a una ejecución subsidiaria para tratar de desescombrar y adecentar el polígono de Los Ángeles, que otrora fue emblema de la pujanza industrial del llamado “cinturón rojo” de Madrid.