Las Rozas homenajea a Ignacio Echeverría al cumplirse un año de su asesinato

Las Rozas homenajea a Ignacio Echeverría al cumplirse un año de su asesinato

Cientos de personas se han dado cita hoy en el municipio madrileño de Las Rozas para rendir homenaje a Ignacio Echeverría, vecino de la localidad que fue asesinado el 3 de junio del año pasado en Londres cuando intentaba impedir con su monopatín que terroristas yihadistas atacaran a un policía.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, donde vivió Ignacio y aún reside su familia, el acto ha tenido lugar en la plaza Mayor del municipio, frente al consistorio.

Han asistido al homenaje amigos, familiares de Ignacio Echeverría y políticos, entre los que se encontraban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP); los portavoces del PSOE y Cs en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente; el portavoz del PP en el Consistorio de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz de CS, Begoña Villacís, y los alcaldes de Boadilla, Antonio González Terol, y Las Rozas, José de la Uz.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha contado con la familia de Ignacio para la organización del homenaje, "un acto de mucha emoción, de mucho orgullo y de mucho respeto".

En su intervención, Enrique Echeverría, hermano de Ignacio, ha dicho que le gustaría que el "recuerdo" de Ignacio "perdure" sobre lo que hizo ese día y lo que significa ser "bueno y ayudar a los demás".

Su ejemplo, ha continuado, "nos debe ayudar a todos a ser mejores y a mantener unos valores muy importantes".

Enrique ha señalado que "sabía" cómo era su hermano y conocer cómo murió le hace reflexionar. "Para nosotros lo que ha sido sorprendente es ese apoyo, ese cariño de todo el mundo que nos hace sentirnos más orgullosos de la sociedad en la que vivimos", ha añadido.

Garrido ha subrayado que Ignacio fue un "héroe" y ha destacado que hizo "algo que muy poca gente hubiera hecho". "No cayó en el miedo e intentó salvar a unas personas y quien sabe sino salvo a varias", ha recordado.

Ángel Gabilondo ha destacado la "ejemplaridad" de la que hizo gala Ignacio Echeverría y ha dicho que la sociedad necesita "valores y personas" con quien identificarse.

Ignacio Aguado ha recalcado que es un homenaje "merecidísimo". "Recordarle como lo que fue: un valiente, una buena persona, una persona que antepuso su propia vida a la de los demás y murió por ello", ha añadido.

Aguado ha considerado que Echeverría murió por defender unos "valores" que defienden los demócratas y ha asegurado a la familia del héroe del monopatín' que "no están solos".

José de la Uz ha recordado que el día del atentado "tuvo lugar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. La brutalidad cobarde de los asesinos y, por otro lado, lo mejor que anida en el corazón humano cuando es puesto a prueba en una situación límite: la valentía, el coraje y la dignidad de Ignacio, que se convirtió en una inspiración para toda la sociedad española".

Durante el homenaje se han guardado dos minutos de silencio y los alumnos de la banda municipal han interpretado una pieza en su memoria.

Ignacio Echeverría murió con 39 años en el atentado del 3 de junio de 2017, cuando tres terroristas atropellaron a los viandantes en el puente de Londres y acuchillaron después de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en la zona del mercado de Borough. Ocho personas perdieron la vida, además de los atacantes.