Rosa María Ganso: "Mis declaraciones sobre la prostitución fueron un error"

  • La prostitución es para discapacitados y feos, asegura una concejal del PP
  • CERMI reprueba sus palabras por asociar "prostitución y discapacidad"

La concejala del PP de Pinto Rosa María Ganso ha pedido hoy disculpas por sus palabras para justificar la prostitución y ha reconocido que cometió "un error". La edil del PP afirmó que muchos hombres "con discapacidad" utilizan la prostitución "porque no les queda otro remedio", o que los hay que "han nacido feos y no tienen posibilidad de utilizar estos servicios".

Con estos argumentos, Ganso defendió el 31 de mayo pasado, en el pleno del Ayuntamiento de Pinto, el voto en contra del PP a una propuesta del PSOE para abolir la prostitución en la localidad.

"Estaba dando mi opinión personal porque es un tema que me afecta mucho, pues tengo un hijo con discapacidad y aun así fue un error" dar esa explicación "fuera de lugar", ha subrayado Ganso en un comunicado del PP de Pinto.

El grupo municipal del PP de Pinto ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con las declaraciones de Ganso, que "son exclusivamente personales y nada tienen que ver con la opinión del Partido Popular".

Ha destacado que el PP "está rotundamente en contra de legalizar la prostitución, entre otros motivos, porque detrás de ella la mayoría de las mujeres son víctimas de la trata".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reprobado este miércoles las declaraciones de la concejala del Partido Popular de Pinto Rosa María Ganso porque "vinculan la prostitución con las personas con discapacidad". La organización ha reclamado además al Partido Popular de Madrid que "desautorice" a la edil y la "reprenda severamente" por dichas manifestaciones, según ha informado en un comunicado. CERMI ha asegurado que sus palabras "causan estupor y gran indignación" para el "movimiento social de la discapacidad" al tratar a las personas discapacitadas con "desprecio" y menoscabar "su dignidad como seres humanos y miembros valiosos y respetables de la comunidad". Además, ha destacado que las declaraciones de Ganso se agravan al haber sido pronunciadas "en sesión pública municipal y en el ejercicio del cargo de edil" que ostenta.

El colectivo ha considerado "más que dudoso" que alguien que alberga estas ideas sobre las personas con discapacidad pueda ser concejala, pues, a su juicio, "desconsidera a una parte de la población a la que debería representar" por el hecho de su "diversidad", dañando así su "imagen pública".

Plena Inclusión Madrid, la federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, ha exigido hoy una rectificación a la concejala de Pinto Rosa María Ganso por justificar la prostitución.

En un comunicado, la federación ha indicado que hará llegar un escrito a la concejala de Pinto para que pida disculpas en el próximo Pleno por considerar que sus palabras "conducen a la discriminación y la intolerancia".

El director de Plena Inclusión, Javier Luengo, ha estimado que Rosa María Ganso debería pedir perdón "por el desafortunado argumento empleado para hablar sobre la regulación de la prostitución".

Luengo ha apuntado que "las desafortunadas palabras de Ganso contribuyen a perpetuar estigmas y parecen cuestionar los derechos para que cada persona con discapacidad pueda ejercer su total ciudadanía".

A juicio del director general de Plena Inclusión Madrid, "quienes ejercen la representación popular deben dar ejemplo y trabajar por una sociedad plural". "Las palabras de Ganso son más lamentables aún si se tiene en cuenta que la edil ocupó en su momento el área de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Pinto", ha opinado Luengo.