Los Roperos solidarios reciclan ropa para donarla o venderla a bajo precio

La ropa usada tiene una segunda vida en cuatro 'roperos solidarios' que impulsa la Comunidad de Madrid, uno de ellos en el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Usera, que recoge ropa infantil y para adultos y la prepara para donarla o para venderla por precios que oscilan entre 5 céntimos y tres euros.

La gestión de esta ropa la llevan a cabo una serie de personas con enfermedades o discapacidades mentales, quienes, con el asesoramiento de un equipo de profesionales, realizan diversas tareas destinadas a preparar la ropa para su donación o venta a público.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, se ha acercado hoy a este centro de Usera donde sus responsables le han explicado el proceso en el que los enfermos mentales que acuden al centro aprenden a gestionar el ropero como si de una empresa se tratase.

Estas personas, que suelen llegar al CRL derivadas desde los Servicios de Salud Mental de la zona, aprender a manejarse en el mundo laboral con una serie de prácticas que simulan todas las etapas de control de mercancía y logística de un almacén.

Una vez que la ropa llega al centro, producto de donaciones particulares o institucionales, es sometida a un proceso en el que es lavada, clasificada, etiquetada y almacenada, dispuesta para ser enseñada a los clientes o personas que acuden, previa cita, a buscar prendas para sí o para su familia.

Las personas enfermas que trabajan en el centro, todas con "buen nivel de autonomía", participan en una tarea en la cual, como ha destacado Victoria, "lo más importante es que aprenden a trabajar en equipo, a organizarse y adquieren habilidades específicas como la atención al cliente o el etiquetado, útiles para su acceso al mundo laboral".

Para el consejero, este CRL es un "ejemplo de la capacidad para reinsertar laboralmente a estas personas y ayudar a otras ofreciéndoles ropa de forma gratuita o vendiéndola a precios muy reducidos de manera que puedan recoger fondos para proseguir la actividad".

El consejero ha destacado que a lo largo del año se han beneficiado de esta donación un total de 61 personas que se han acercado la CRL después de haber concertado una cita por teléfono.

Con respecto a las personas con alguna discapacidad que trabajan en el centro, el consejero ha destacado que "se ayudan a sí mismos", pues su experiencia les sirve para tener una mejor vía de acceso al mercado laboral, como ha sucedido con un 30 por ciento de ellos.

También, según cifras de la Comunidad, en lo que va de 2012 el CRL de Usera ha realizado un total de 74 ventas.

El proyecto 'Ropero Solidario' ayuda a la gente que está atravesando diversas dificultades económicas ya que la ropa que se selecciona y repara se pone a su disposición.

Estos centros forman parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, dirigida a personas de entre 18 y 65 años, con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos.