Rommy Arce declarará como investigada por un delito de odio el 25 de abril

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha acordado citar el próximo 25 de abril a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce como "investigada" tras la interposición de una querella por un presunto delito de incitación al odio a raíz de sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae. Así lo acuerda en un auto, en la que acuerda admitir a trámite la querella contra Arce presentada por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). Respecto al auto, cabe recurso de reforma y de apelación directo.

Según ha adelantado el diario 'El País', Arce tendrá que comparecer ese día a las 12.45 horas para prestar declaración como investigada, "previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistida de letrado".

El magistrado acuerda instruir diligencias previas y practicar aquellas "esenciales" para determinar la "naturaleza y circunstancia" de los hechos a los que se refiere la querella, asú como las personas que han intervenido en ellos.

También se cita para el 12 de abril al secretario general de la sección madrileña de CPPM, Francisco Torres, para que preste declaración como representante de la organización que ha impulsado la querella.

MENSAJES EN TWITTER

Además, encarga un oficio para que la red social Twitter verifique que la cuenta '@rommyarce' pertenece a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, así como certificar que publicó una serie de mensajes sobre la muerte de Mbaye que se adjuntan en el auto.

Se trata de tuits escritos el 15 de marzo, día en el que murió este ciudadano senegalés, en el que se exponía "Lucrecia Pérez, Samba Marine... Hoy Mmame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El Pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles".

También se adjunta otro mensaje lanzado el día 17 de marzo, al día siguiente de realizarse en Lavapiés una concentración en homenaje al fallecido. "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios", recogía el tuit.

Otro de los mensajes aludidos como presunto contenido de incitación al odio en el auto es otro tuit también del 17 de marzo, en el que se exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", aspecto que relacionaba con la muerte de Mbaye, y exigía el "fin del hostigamiento policial".

ADMITIDA A TRAMITE OTRA QUERELLA

A su vez, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la propia Rommy Arce tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios "incendiarios" vertidos en el marco de los incidentes acaecidos el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés por la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbaye.

Según informan fuentes del gabinete jurídico Suárez-Valdés, dentro de estas diligencias se ha citado al presidente del sindicato policial el próximo lunes 2 de abril, a las 10 horas, para la ratificación de la querella contra Arce y Monedero por un posible delito de discriminación.

El asesor jurídico del sindicato, Antonio Suárez-Valdés, señaló que tras la admisión a trámite de la querella, resulta "previsible" que el juez instructor cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar "por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales".

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce ha afirmado hoy que no conseguirán que se calle con "querellas y amenazas". "Gracias a todas por el apoyo. No conseguirán callarnos ni doblegarnos con querellas y amenazas. Seguiremos luchando por las de abajo y en defensa de las libertades civiles", ha escrito esta tarde en su cuenta de Twitter.