Rodríguez anuncia un plan para extender hasta 2018 la telemedicina en la red

Javier Rodríguez Rodríguez
Javier Rodríguez Rodríguez

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado en su visita al hospital Fundación de Alcorcón que el Gobierno regional elaborará un plan estratégico hasta 2018 para ampliar el uso de la telemedicina en la red pública, que ya se ha puesto en marcha en 21 centros sanitarios de la región.

"Se han invertido 210 millones de euros en ello y tiene que haber una rentabilidad", ha señalado el consejero sobre una herramienta que, en la veintena de centros donde ya funciona, ha permitido realizar 40 proyectos y casi 6.000 sesiones de este tipo, de las cuales 429 han sido en el Fundación de Alcorcón.

El propio consejero incorporó fue quien incorporó esta práctica "tremendamente útil" entre "los alumnos de segundo curso de Medicina en el Gregorio Marañón" para que pudieran asistir a una demostración de casos de telecirugía en la que el cirujano estaba operando y ellos, a distancia podían ver la intervención.

"No hubieran visto nada si intentaban entrar todos en el quirófano (...) Y tiene otra ventaja, que previamente explica cada paso de lo que va a hacer: quitar la vesícula o meterle un catéter al paciente", ha explicado.

UNA GRAN HERRAMIENTA

En su opinión, "es una herramienta que jugará un papel de primera magnitud" también para los pacientes, que "si no tienen que ir" al centro de salud o al especialista "se ahorran mucho".

En este sentido, el consejero presenció un caso práctico: el del paciente Rufino que, desde una sala de consulta del hospital Virgen de Poveda, ha sido atendido de una rodilla por un profesional del Fundación de Alcorcón a través de pantallas de televisión y previa conexión a internet.

La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería, Zaida Sampedro, ha puesto los ejemplos de los centros de Guadarrama y El Escorial que han sido "imaginativos" con sus pacientes para evitar traslados que a veces no son necesarios al hospital de referencia.

"Queremos que sea reconocida la telemedicina y se convierta en un canal más para la prestación de servicios sanitarios", ha afirmado Sampedro sobre un plan que será de apoyo a otros como "la atención a enfermos crónicos" o de "distintas especialidades médicas".

"En Arganda hay 14-15 residencias concentradas y otras 5 privadas y para reducir consultas desplazan un médico (...). Pues eso se puede ahorrar de la misma manera que uno usa el Skype para conectarse con Nueva York", ha apuntado el consejero.

Casi una decena de hospitales cuenta con servicios de telecirugía y dos centros de la red sanitaria madrileña ofrecen desde la unidad de Ictus esa atención remota, que incluye soporte al diagnóstico y tratamiento inicial.

Asimismo, otros siete hospitales cuentan, según fuentes de la Consejería, con "tele-atención domiciliaria" y otros 16, además de dos centros de salud y el centro penitenciario de Alcalá Meco cuentan con "tele-consulta" al ser posible "realizar diagnósticos, seguimientos o control" de las distintas enfermedades.

La Consejería de Sanidad pretende a corto plazo disponer de "un mapa de actividad" y "una guía de gestión de procedimientos de acciones en telemedicina".