Robots y nuevos dispositivos para el SAMUR y Protección Civil

  • Emergencias podrá localizar un vehículo accidentado y saber cómo se ha producido el siniestro

Los efectivos de emergencias de Madrid cuentan a partir de hoy con nuevos dispositivos tecnólogicos que mejoran su seguridad en los despliegues y que ayudarán a disminuir el número de muertes.

Hoy han comenzado las jornadas municipales sobre catástrofes que organiza el SAMUR y Protección civil. Es la edición número 23 y la principal novedad de este encuentro de servicios de emergencia es un dispositivo que permite localizar un vehículo accidentado y determinar cómo se ha producido el siniestro.

Todas estas novedades se han presentado hoy en la sede del SAMUR. El delegado de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha inaugurado la vigésimo tercera edición de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes, que incluye una exposición estática de materiales y vehículos de distintos Cuerpos y Servicios de Emergencias y Seguridad.

Internet y los datos pueden salvar vidas, como unos nuevos aparatos que colocados en nuestro coche, si sufrimos un accidente, le aportaría al SAMUR muchísima información.

"MACHACAS" Y EL ROBOT "HAL"

Los sanitarios lo verían todo en este informe para así actuar con más efectividad. Uno similar también permitiría localizar a las propias unidades del SAMUR.

Otra muestra de tecnología son los conocidos como “machacas”, aparatos para sacar a los pacientes de una parada cardiorespiratoria.

Otra novedad es “Hal” un robot programado con diferentes dolencias para que los sanitarios practiquen con él y que lleva el mismo nombre que el famoso HAL de “2001 Una Odisea en el Espacio”

Al SAMUR, le hemos podido ver hoy en ambulancias, actuando en el hospital de campaña y también en bicicleta. En septiembre cumplen la mayoría de edad.