Robos en los cementerios de La Almudena y Carabanchel

  • Investigan el robo de la ornamentación en casi 400 columbarios
  • La Policía Nacional analiza los vídeos para tratar de localizar a los autores

La Policía Nacional investiga el robo reciente de ornamentos de cobre de casi 400 columbarios en secciones muy concretas de los cementerios de La Almudena y Carabanchel, tras la denuncia interpuesta en la comisaría de Ciudad Lineal.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que el pasado lunes se interpuso una denuncia por parte de un particular por sustracción de estos elementos y posteriormente se aportó por parte del personal de los cementerios la relación concreta de los columbarios afectados.

En este sentido, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid detectó el pasado 16 y 17 de agosto una serie de desperfectos en columbarios del cementerio de Carabanchel por la sustracción de ornamentos de bronce, principalmente jarrones. La misma situación se produjo posteriormente el pasado lunes en el caso de La Almudena.

En total, han sido robados 120 jarrones de bronce de nichos pertenecientes a los columbarios de las secciones 19 y 21 del cementerio de Carabanchel y 250 de las secciones 15B, 15C y 15D del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena.

Para proceder al hurto de estos jarrones, el 'modus operandi' suele consistir en un golpe contundente, generalmente un martillo, que genera desperfectos en el mármol de la lápida.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha decidido interponer una denuncia.

INVESTIGACION DE LA POLICIA

La Policía Nacional ya está investigando lo ocurrido y ha solicitado los vídeos de las cámaras de seguridad para tratar de obtener indicios que permitan identificar a los autores de los robos.

Por su parte, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid enviará este viernes cartas a los titulares de las sepulturas afectados. En ese escrito se informará de las fechas donde ocurrieron los hurtos y la afección que ha tenido los columbarios.

El pasado verano algunas tumbas de La Almudena sufrieron pintadas, como el caso de la artista Lola Flores y su hijo, el cantante Antonio Flores. También en Rivas sustrajeron 20 crucifijos en el camposanto de la localidad y se arrestó finalmente a sus autores.